Ramones: 40 años y reedición de un álbum mítico

«Aquel doble directo cambió el mundo. Si estás deprimido o pasa algo horrible, pones ese disco y vuelves a la vida por arte de magia” (Julián Hernández, Siniestro Total)

“It’s Alive”, el álbum grabado en directo el 31 de diciembre de 1977 en un multitudinario concierto en el Rainbow londinense, convertido con el paso de los años en objeto de culto de sus seguidores, acaba de reeditarse en vinilo para celebrar a lo grande el 40º aniversario del que muchos expertos consideran “el mejor álbum en directo de la historia del punk”.

ramones camisetas

“It’s Alive”, grabado en 1977 y puesto a la venta en abril de 1979, son dos LP’s que contienen temas de los tres primeros álbumes de la banda de los cuatro “Ramones”,  grabados en el éxtasis de un concierto que acabó con el lanzamiento de todo tipo de objetos al escenario.

1977, para sus fans que son legiones en todo el mundo (es difícil presenciar cualquier manifestación cívica sin que alguno de sus protagonistas no lleve una camiseta negra con las letras de “Ramones” impresas; hay quien dice que el grupo ha vendido más camisetas que discos), fue el año del reconocimiento oficial del movimiento punk, que incluye no solo música sino también moda (pelo largo, vaqueros y chupa de cuero) y, como todas las manifestaciones de rebeldía, actitud.

Los Ramones, que adoptaron este nombre como homenaje a Paul Ramone, un pseudónimo utilizado por Paul McCartney en una serie de actuaciones de los Silver Beatles por Escocia en 1960, estuvieron prácticamente de gira durante los veintidós años que duró la banda, y en 2002 fueron el primer grupo punk que entró en el Rock and Roll Hall of Fame. Una curiosidad es que 38 años después de publicado, el primer álbum del grupo, titulado “Ramones”, alcanzó en 2014 los 500 000 ejemplares de venta en Estados Unidos y fue premiado con el Disco de Oro.

En octubre de 2016, en el neoyorquino barrio de Queens se bautizó como “Ramones Way” la calle que se encuentra en la intersección de la 67 Avenue y la 110 Street, justo enfrente de la Forest  Hills High School, donde estudiaron los cuatro músicos (Johnny, Joey, Dee Dee y Tommy). No era la primera vez que la ciudad rendía homenaje al grupo: en 2003 se puso el nombre de Joey Ramone a una plaza de Manhattan.

En poco más de una época los cuatro Ramones abandonaron este mundo. En 2014, Tommy falleció a los 65 años de un cáncer del canal biliar. En 2004 había fallecido Johnny, a los 55 años, de un cáncer de próstata; en 2002 fue la vez de Dee Dee, con 50 años, de una sobredosis de heroína. y un año antes murió Joey, con tan solo 49 años, de un cáncer linfático.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.