Recomendaciones de seguridad para motos

La moto se está convirtiendo en un elemento de movilidad fundamental en muchas ciudades debido a la saturación del tráfico y las dificultades de aparcamiento que lleva aparejado, sin olvidar que la contaminación motiva cada vez más a elegir vehículos de propulsión eléctrica que ya figuran en el catálogo de las principales marcas mundiales.

13977550-a-woman-turning-up-her-motorcycle-helmet-visor Recomendaciones de seguridad para motos
Una mujer da vuelta a su visera del casco de motocicleta. Auremar, 123RF

Algunos consejos para desplazarse con seguridad en moto son muy conocidos, tanto si la utilizamos a diario como si solo hacemos escapadas de fin de semana, desde las elementales de girar la cabeza para tener con una simple mirada una perspectiva más real de la que ofrecen los retrovisores, o evitar entrar en curva demasiado rápido, hasta aprender a utilizar los dos frenos, especialmente si se circula con acompañante.

En este último caso, si se trata de una pareja habitual, es recomendable enseñarle a pilotar para que acompañe los movimientos del conductor, y cómo debe sujetarse al acelerar o frenar.

Las personas que se desplazan en moto suelen estar más inclinadas que los de coche a ocuparse del mantenimiento básico del vehículo, y en este capítulo se debe tener muy en cuenta que es más seguro, y habitualmente más económico en el medio plazo, recurrir a recambios y accesorios garantizados y homologados para cada necesidad, como ponen de manifiesto en XLMoto al mostrar su catálogo para motocross, motocicletas, motos de nieve, Fiddy y Minicross, que incluye productos almacenados por los propios proveedores y productos personalizados hechos por encargo.

En el sitio web de esta tienda de motos veremos que no solo hay que preocuparse de recambios y accesorios, sino que es importante el equipamiento, tanto del piloto como del acompañante, incluyendo en este capítulo cascos, ropa y botas con protección de partes sensibles de nuestro cuerpo, guantes adecuados y elementos de protección como pueden ser chalecos, coderas, collarines, espalderas o petos.

Y si queremos integrarnos aún más en el mundo de la moto también deberemos prestar atención a la ropa de calle, especialmente si participamos en actividades colectivas.

motocicletas Recomendaciones de seguridad para motosPero todo ello no servirá de nada si olvidamos los consejos para conducir una moto, algunos ya indicados en el inicio de este artículo, pero a los que el RACE añade otras encaminadas a evitar que el presupuesto se vea mermado por multas o sanciones.

La primera recomendación es que la moto siempre a punto para una conducción segura, pero no debemos olvidar, por ejemplo, llevar la ITV en vigor y la pegatina de haberla pasado en un lugar visible, pero hay muchas otras normas que se deben respetar.

Cita el Race entre ellas circular a la velocidad adecuada, no consumir alcohol o drogas, que además de exponer a graves peligros llevan asociadas sanciones que pueden ser muy elevadas; y respetar siempre las señales de circulación, muy especialmente las de prohibido adelantar, que muchos usuarios de moto parecen desconocer.

Pero también el no llevar casco de protección homologado, circular con una motocicleta con el escape libre o con un silenciador ineficaz, conducir una motocicleta sin haber superado la formación específica, circular sin que el vehículo tenga en vigor un seguro que cubra la responsabilidad civil obligatoria, circular con menores de doce años como pasajeros de motocicletas o ciclomotores, circular durante el día con una motocicleta sin llevar encendido el alumbrado de corto alcance o cruce, repostar combustible con el motor de la motocicleta encendido, circular sin llevar la documentación de la moto o el carné de conducir.

Y en la ciudad también hay que tener en cuenta que no se puede encadenar la moto a mobiliario urbano como un semáforo, una farola o un árbol, aparcar obstruyendo un paso de peatones o en aceras estrechas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.