«Reina de corazones»: thriller psicológico danés con fondo de familia

A veces pasan cosas que no deberían pasar

La cineasta danesa de origen egipcio May el-Toukhy dice de su segundo largometraje, “Reina de corazones” (Droningen), que es “la historia del trágico desplome de la felicidad”.

Una mujer toma una serie de decisiones irreversibles que tienen consecuencias inimaginables para ella y para la gente a la que quiere.

Esta película “explora cuán lejos estamos dispuestos a llegar una vez que tomamos decisiones para protegernos y mantener el statu quo en nuestra existencia”, y el título, ambivalente, hace referencia tanto a la mujer seductora que es la protagonista como al cuento de la Alicia de Lewis Carroll que lee a sus hijas antes de dormir.

Thriller melodramático y a ratos erótico, fábula escandinava yo diría que típica (he escuchado historias parecidas en Suecia, historias que suceden en ambientes fríos y entre gente que esconde secretos), llega avalada por los premios que le ha otorgado el público en varios festivales, entre ellos el muy prestigioso de Sundance, y por el reconocimiento unánime del excelente trabajo de su protagonista, la actriz y cantante danesa Trine Dyrholm (“Alguien a quien amar”, “Revenge”, Oscar a la mejor película extranjera en 2011, “La Comunidad”, Oso de Plata a la mejor actriz  en la Berlinale de 2016).

En la vida de Anna, abogada de familia en la cuarentena, todo parece estar en perfecto orden: a diario defiende a mujeres y niños maltratados, violados… pero en su casa, que parece salida de una revista de decoración, todo marcha satisfactoriamente.

Está casada con un médico, Peter (Magnus Krepper, «Millenium» 2 y 3, «Gentlemen»), con el que tiene dos niñas gemelas. La rutina de la familia –“tan perfecta como solo podemos ver en Dinamarca”, según un crítico francés– se ve perturbada por la llegada de Gustav (Gustav Lindh), el complicado hijo adolescente de un primer matrimonio de Peter. Mientras que padre e hijo tienen dificultades para entenderse, Anna conecta enseguida con el chico.Todo se desestabiliza cuando ella decide pasar a un nivel superior.

Cautivadora, cargada de tensión sexual, “Reina de corazones” es una película osada, de sentimientos y deseos a flor de piel, del nacimiento de una atracción física, de los amores prohibidos, las cosas que no se dicen y, como dice la publicidad, de las cosas que no deberían ocurrir.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.