Richard Ford: Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016

El Jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras ha otorgado este galardón en su edición 2016 al escritor Richard Ford, a quien considera «un narrador profundamente contemporáneo y, al tiempo, en el gran cronista del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad norteamericana».

Richard Ford

Según el jurado, Richard Ford está considerado como el heredero legítimo de Hemingway, influido, como él mismo ha reconocido, por Faulkner, y calificado por Raymond Carver como el mejor escritor en activo de EEUU.

El Jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016 estuvo integrado por Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui Garaizábal, Luis Alberto de Cuenca y Prado, José Luis García Martín, Álex Grijelmo García, Manuel Llorente Manchado, Carmen Millán Grajales, Rosa Navarro Durán, Carme Riera i Guilera, Fernando Rodríguez Lafuente, Fernando Sánchez Dragó, Ana Santos Aramburo y Sergio Vila-Sanjuán Robert. Presidido por Darío Villanueva Prieto, actuó como secretario José Luis García Delgado.

El jurado destaca del autor obras como El periodista deportivo, Acción de gracias y Canadá, en las que a través de una épica irónica y minimalista define a sus personajes, tramas y argumentos: «El cuidado detallismo en las descripciones, la mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles, conjugan la desolación y la emoción de sus relatos».

Richard Ford

Richard Ford (Jackson, EEUU, 16 de febrero de 1944) se licenció en Literatura en 1966 en la Universidad Estatal de Míchigan y comenzó Derecho en la Universidad de Washington en San Luis, estudios que abandonó para seguir un máster de Escritura Creativa en la Universidad de California en Irvine (1970). En 1971 una beca de la Universidad de Míchigan le permitió comenzar a escribir su primera novela, A Piece of My Heart (Un trozo de mi corazón, 1976). Fue profesor en el Williams College de Massachusetts y en las universidades de Princeton, Harvard, Northwestern y Míchigan. En 1981 trabajó como periodista deportivo en Inside Sports, en Nueva York, hasta que el diario fue vendido, dedicándose desde entonces por completo a la literatura.

Considerado por algunos el heredero legítimo de Hemingway, influido, como él mismo ha reconocido, por Faulkner, y calificado por Raymond Carver como el mejor escritor en activo de EE.UU., nunca ha aceptado que se le incluya dentro del “realismo sucio”, una derivación del minimalismo caracterizada por su tendencia a la sobriedad, la precisión y la parquedad extrema en el uso de las palabras en las descripciones. Ford admite, sin embargo, que esta adscripción le ha servido para darse a conocer en Europa. Sus personajes suelen ser seres vulgares, con vidas convencionales, que se mueven en atmósferas densas. Ha sido tachado por ello de hacer una literatura pesimista y de narrar historias frías protagonizadas por unos personajes desolados y sin esperanza, pero él sostiene que un escritor es el fruto de su experiencia y que las situaciones y emociones a las que es sensible se convierten para él en material de su producción. Ha publicado, además de la ya citada, las novelas The Ultimate Good Luck (La última oportunidad, 1981); Wildlife (Incendios, 1990), la trilogía protagonizada por Frank Bascombe, un escritor fracasado de New Jersey que trabaja primero como periodista deportivo y después como agente inmobiliario (El periodista deportivo, 1986; El día de la independencia, 1996, y Acción de gracias, 2006), Canadá (2012), recibida con gran entusiasmo por la crítica, que la calificó como “un diez absoluto”, y Let Me Be Frank With You, 2014 (Francamente, Frank, 2015), cuatro historias narradas por Bascombe. Es también autor de los libros de narraciones cortas y cuentos Rock Springs (1987), Women with Men (De mujeres con hombres, 1997) y A Multitude of Sins (Pecados sin cuento, 2002). Cuentos imprescindibles (1998), antología de Antón Chéjov, el ensayo Flores en las grietas. Autobiografía y literatura (2012) o la obra completa de Eudora Welty son algunas de sus publicaciones como antólogo y editor. Es autor asimismo del guion de la película El despertar de un ángel (Bright Angel, 1990), dirigida por Michael Fields.

Oficial de la Orden de las Artes y las Letras (Francia), miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y doctor honoris causa por las universidades de Rennes 2 (Francia) y Míchigan, ha recibido, entre otros, el Premio Literary Lion de la Biblioteca Pública de Nueva York (1988) y el de Literatura de la Academia Americana de las Artes y las Letras (1989 y 1997). Con El día de la independencia obtuvo en 1996 el Pulitzer y el PEN/Faulkner for Fiction. Por Canadá ha recibido la medalla Andrew Carnegie (EE.UU., 2013) y el Premio Femina Extranjero (Francia, 2013).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.