Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo y antiabortista furibunda

En el día de su 43 cumpleaños y por 458 votos, de los 690 eurodiputados, la maltesa conservadora Roberta Metsola ha sido elegida este martes 18 de enero de 2022, presidenta del Parlamento Europeo en reemplazo del socialista recientemente fallecido David Sassoli, a quien ya había sustituido durante su enfermedad.

Es la tercera mujer que ocupa este  cargo, hasta 2024,  después de las francesas Simone Veil (1979-182) y Nicole Fontaine (1999-2002). Su elección respeta la alternancia entre conservadores y socialistas  que se ha mantiene desde la creación del PPE.

Perteneciente al Partido Popular Europeo (PPE), primera fuerza política del Parlamento, la elección de Roberta Metsola es el resultado de un compromiso entre las principales fuerzas políticas de la institución a pesar de las críticas recibidas por su posición contraria al derecho al aborto, que coincide con la opinión mayoritaria sobre este asunto en Malta, último país de la Unión Europea (UE) donde todavía es ilegal la interrupción voluntaria del embarazo.

La flamante presidenta, que tiene cuatro hijos y ha participado en acciones reivindicativas de los derechos de los colectivos LGTBQ y en contra de la corrupción en Malta, ha contado con el apoyo de los socialdemócratas y de Renew Europe –grupo político creado en junio de 2019 con el objetivo de incorporar a la Alianza de demócratas y liberales por Europs (ADLE) a los partidos que no quieren que en su nombre aparezca la palabra «liberalismo», como La República en Marcha (LREM), del presidente francés Emmanuel Macron– que se han comprometido con una hoja de ruta común en la que, teniendo en cuenta la postura de Metsola en contra del aborto, figura como prioridad «la alineación por arriba de los derechos de las mujeres en Europa (…) incluidos la salud sexual y reproductora».

Otras prioridades del compromiso son el reforzamiento del estado de derecho frente «a las violaciones que se multiplican y arraigan» en varios estados miembros de la UE, la protección del medio ambiente con el objetivo de que Europa sea el primer continente en eliminar totalmente sus emisiones contaminantes y la entrada en vigor de una directiva sobre el salario mínimo en todo el territorio de la UE.

A cambio, socialistas y liberales han obtenido varias vicepresidencias en el Parlamento Europeo y el compromiso de los conservadores del PPE de apoyar listas transnacionales en las próximas elecciones europeas.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.