La cantaora Rosario La Tremendita ha presentado su tercer disco, Delirium Tremens, en un acto en Madrid preludio de lo que será la actuación en el Teatro Central de Sevilla el 20 de febrero de 2018, en el que ofreció algunas canciones en absoluto directo, oficiando de maestro de ceremonias José Manuel Gamboa, flamencólogo, guitarrista y cantaor flamenco él mismo, quien resaltó la nueva faceta de Rosario La Tremendita como creadora, ya que en las otras facetas (guitarrista y cantante flamenca) es una profesional curtida en multitud de concursos y avalada por su propia sangre.
Rosario la Tremendita es hija de cantantes y ella misma ha cantado y tocado a la sombra de sus padres desde niña en el barrio de Triana, donde nació, lo que según Gamboa, es toda una universidad, pero ella no ha hecho más que indagar en sus raíces para entroncarlas con la modernidad y al mismo tiempo, y contra toda crítica, ofrecer al público algo nuevo, un producto genuino y absolutamente fascinante que, unido a una voz prodigiosa, da el espectáculo inigualable que este disco sintetiza.
Pero por encima de la aprobación del público, La Tremendita ha buscado gustarse a sí misma, sentirse viva y estar satisfecha con su trabajo, no limitarse a seguir las huellas de los grandes. Para ella es vital mirarse al espejo y aceptarse, pues cuando habla de la crisis que ha dado lugar al disco no se refiere a algo superficial sino a un descenso dolorosamente vivido en busca de sus propias creaciones.
Acompañó también en la mesa a La tremendita uno de sus músicos, Pablo M. Carnicero, quien la ha acompañado en su trayectoria artística desde muy niña y conoce bien los entresijos de la crisis creativa sufrida por La Tremendita.
Siguiendo ese proceso, Delirium Tremens se estructura en cuatro fases o movimientos: Caótica (caos), Fuga (aceptación), Ahínco (aprendizaje) y Tedeum (aceptación). Cada uno de ellos está compuesto por diversos palos y cantes flamencos y se corresponde con un momento determinado de esa etapa personal aludida.
La cantaora Estrella Morente y el guitarrista Josemi Carmona participan como artistas invitados en este trabajo discográfico editado por Universal Music Spain. Un trabajo experimental pero con una raíz muy tradicional que viene del flamenco. Ambas premisas son imprescindibles para esta artista de Triana que firma de su puño y letra, con éste, su tercer trabajo discográfico.
Finalmente Delirium tremens es un viaje por las emociones. El esqueleto bien podría ser una obra clásica, trabajado con otras herramientas que avanzan en cuanto a formato, texturas, ideas, composición, arreglos y poemas.
Fue un pase de prensa muy especial seguido de actuación musical en la que La Tremendita dio a conocer a un círculo muy apretado de amigos toda la belleza directa y emotiva de su trabajo, en el marco de la sala Manuel de falla de la SGAE, este 24 de enero de 2018.