RSF pide a don Juan Carlos y a Mariano Rajoy que intercedan por el bloguero saudí Raif Badawi

La Sección Española de RSF ha escrito sendas misivas al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y al Rey Juan Carlos, para que mantengan la presión sobre las autoridades saudíes y se revoque la inhumana sentencia a mil latigazos y diez años de cárcel dictada contra Raif Badawi.

Raif-Badawi-escritor-Arabia-Saudi-e1415265552442 RSF pide a don Juan Carlos y a Mariano Rajoy que intercedan por el bloguero saudí Raif Badawi
Raef Badawi

El bloguero saudí, apadrinado por periodistas españoles en el marco de la campaña de apoyo a encarcelados de RSF España, deberá enfrentarse a un nuevo juicio, aunque cada viernes podría recibir una nueva tanda de latigazos. Entretanto, su esposa ha informado de que será juzgado de nuevo por el Tribunal Supremo de Arabia Saudí.

Un nuevo juicio podría resultar tanto positivo como desastroso para Badawi, quien fue condenado en noviembre pasado a diez años de prisión y a 1000 latigazos, lo que ha levantado una ola de protestas en todo el mundo. El nuevo proceso podría dar lugar a una reducción de su condena, aunque también podría derivar en una sentencia de muerte bajo la acusación de apostasía.

Durante meses, Reporteros Sin Fronteras ha llevado a cabo una intensa campaña internacional para conseguir apoyos diplomáticos para Badawi.

En una iniciativa conjunta, la secretaría internacional de Reporteros Sin Fronteras, las secciones nacionales y las oficinas en el extranjero han escrito a jefes de estado y de gobierno instándoles a que intercedan ante las autoridades saudíes en favor de Badawi.

El Secretariado Internacional ha escrito al presidente de EEUU, Barack Obama, y a ​​su homólogo francés, François Hollande. La Sección Suiza ha escrito a la presidenta de la Confederación Helvética, Simonetta Sommaruga. Por su parte, la Sección Alemana, Reporter Ohne Grenzen, dirigido una carta a la canciller Angela Merkel, mientras que la Sección Española de RSF escribía al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y al rey Juan Carlos.

Reporter Ohne Grenzen también pidió el apoyo del vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, el 4 de marzo, antes de una visita oficial a Riad, durante la que se reunió con el rey Slaman. Al margen de su visita oficial, Gabriel dijo que la severidad de la sentencia era «incomprensible» para el gobierno alemán y que estaba «poniendo a prueba las relaciones bilaterales entre Alemania y Arabia Saudí».

La sección internacional de Reporteros Sin Fronteras puso en marcha una recogida de firmas para pedir la liberación de Badawi, que fue entregada en la embajada saudí en París el 15 de enero. Hasta el momento, se han sumado a la petición más de 45.000 firmas.

Desde este mes de enero RSF ha organizado una serie de manifestaciones en favor de Badawi frente a la embajada saudí en París. Reporter Ohne Grenzen y Amnistía Internacional organizaron una manifestación frente a la embajada saudí en Berlín el 22 de enero.

Raif Badawi está apadrinado por periodistas españoles dentro de la campaña de apoyo a periodistas encarcelados de Reporteros Sin Fronteras España. Al expresar su compromiso activo y al dedicar artículos a la defensa de sus apadrinados, los padrinos y madrinas españoles mantienen vivas sus causas y suman fuerzas a la presión internacional en favor de periodistas y blogueros que han acabado en prisión por ejercer su derecho a informar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.