RTVE formará en capacidades digitales a 40.800 personas

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado este 29 de marzo 2022 un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Corporación de Radio y Televisión Española S.A. (RTVE) para la formación en capacidades digitales de hasta 40.800 personas en todo el territorio nacional.

irtve-formación-master RTVE formará en capacidades digitales a 40.800 personas

El programa, dotado con 76.879.830 euros en dos años, se enmarca en el Componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La entidad beneficiaria de la subvención actuará a través del Instituto RTVE, centro de formación de la Corporación, para la puesta en marcha del Proyecto Haz, consistente en la creación de un Hub de formación del sector audiovisual. El programa tiene en consideración que el organismo cuenta con capacidad para operar a nivel nacional, a través de su red de centros territoriales, que posee carácter de centro certificador de la formación y tiene experiencia de colaboración habitual con universidades españolas y latinoamericanas en másteres especializados.

El programa estará abierto a la colaboración con otros agentes del sector audiovisual, incluyendo a la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas), así como otras asociaciones y televisiones autonómicas y locales. De este modo, se tendrá en cuenta la aportación de profesionales y medios materiales, así como su participación en el diseño de contenidos y en la realización de las prácticas.

Del total de beneficiarios del programa, se estima que 35.300 personas podrán recibir formación de un mínimo de quince créditos ECTS, equivalentes a 375 horas lectivas. Las acciones formativas se distribuirán entre seis programas de máster; tres líneas de formación profesional; y setenta cursos que forman catorce itinerarios. Además, se añadirán cincuenta formaciones cortas de un crédito ECTS; y cincuenta cursos de autoformación, especialmente dirigidos a personas que han quedado fuera del mercado audiovisual por el impacto de la pandemia o por desactualización de conocimientos.

La subvención se repartirá entre 2022 y 2023, por importe de 38.439.915 euros cada año. El procedimiento de concesión se iniciará con la solicitud y presentación del proyecto y el presupuesto por la entidad beneficiaria, en el plazo máximo de diez días desde su entrada en vigor. El órgano instructor será el Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Cultura y Deporte. El plazo total de ejecución de las actividades subvencionables será el comprendido entre la aprobación de la Orden de concesión y el 15 de octubre de 2025.

Inclusión digital

La acción se integra en la Agenda Digital España 2025, cuyo cometido es garantizar la inclusión digital. Además, contribuye a la consecución del objetivo 292 del PRTR, que establece como meta final que, de cara a 2025, un total de 450.000 personas hayan participado en cursos de formación en competencias digitales.

De esa cifra, corresponde al Ministerio de Cultura y Deporte garantizar la formación de 53.730 personas. El propósito es mejorar el grado de competencia de las empresas e incentivar la aplicación de nuevas tecnologías, con el fin de aprovechar el potencial del sector audiovisual, además de reducir la brecha digital de género.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.