Rumbo a Mondiacult 2022: Iberoamérica en la recta final

En el artículo anterior apuntábamos que en septiembre y en la recta final rumbo a Mondiacult 2022, la Secretara General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), presentaban actividades destinadas a formular recomendaciones dirigidas a la Conferencia Mundial.

sgi-andrés-allamand-cultura-y-desarrollosostenible-5sep2022-900x543 Rumbo a Mondiacult 2022: Iberoamérica en la recta final
El SGI, Andrés Allamand, en la inauguración del Foro Internacional de Cultura y Desarrollo Sostenible en el marco del proceso preparatorio para la Mondiacult 2022, junto al Coordinador del Espacio Cultural IB Enrique Vargas

De ello hablaremos en este artículo, no sin antes señalar que en el Centro Cultural de España en México se celebra un Foro Internacional de «Derechos culturales, propiedad intelectual y derechos de autor» y que está prevista la celebración de la doce edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura, así como una mesa de diálogo UE-ALC sobre arquitectura y ciudad sostenibles de la iniciativa EULAT4Culture, a través de EUNIC (Red de Institutos Nacionales de Cultura de la UE).

En el Complejo Cultural Los Pinos -donde se celebrará Mondiacult 2022 entre el 28 y 30 de septiembre- está prevista una actividad con el título de «Los impactos de la cultura y el patrimonio en el desarrollo sostenible, una historia de treinta años desde la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)».

En cuanto a la participación española en Mondiacult, está prevista la de los ministros de Cultura y Exteriores, aunque todavía no hay confirmación.

En México se desarrollan también los Foros Internacionales «Diversidad y buenas prácticas para la lectura en América Latina», «Praxis y normatividad: temporalidades no sincronizadas» y «Lenguas indígenas. Hacia la construcción de políticas lingüísticas multilingües de Estado» o la conferencia de Jesús Prieto de Pedro, presidente de la Corte Iberoamericana de Arbitraje y Mediación de las industrias Culturales, titulada «El arte del diálogo: la mediación cultural en tiempos de cambio».

Un cierto entusiasmo por la buena marcha de la organización de la conferencia mundial se evidencia en las recientes palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador: «Ahora más que nunca, está presente que México es de los países con mayor riqueza cultural en el mundo. Está más presente que nunca la grandeza cultural de México».

El Foro Internacional «Cultura y Desarrollo Sostenible» organizado por la SEGIB en Madrid los días 5 y 6 de septiembre 2022, fue precedido por un artículo de Ernesto Ottone, subdirector general de Cultura de la UNESCO, en Planeta Futuro de El País, titulado «La cultura, un bien público mundial». El foro contó con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura de México, la UNESCO y la AECID y tenía como objetivo establecer algunas recomendaciones en torno a cuatro grupos de trabajo o mesas:

1) Políticas e institucionalidad ante los desafíos contemporáneos, entre los que cabe destacar el cambio climático, la transformación digital o la recuperación post COVID-19 y para lo que será importante consolidar los avances en la institucionalidad cultural, adaptándola a los derechos actuales y propiciando la participación del sector privado y la sociedad civil, la intersectorialidad y el aumento de capacidades;
2) Patrimonios, participación y ciudadanía, cuando es necesaria la revisión del concepto de patrimonio y trabajar sobre la gestión correcta del mismo;
3) Modelos de gestión y sostenibilidad, fundamentales para desarrollar la economía de la cultura; y
4) Gobernanza y cooperación internacional para la incidencia, que pasa por la coordinación de todo tipo de instituciones y sectores además del reconocimiento de los nuevos mecanismos de financiamiento, trabajando en la transversalidad y la mediación.

Además de las recomendaciones se deberían señalar las interrelaciones e interconexiones entre las mismas. En cualquier caso, será necesario impulsar redes de interlocutores válidos y que combinen lo público y lo privado. En definitiva, se trataba de centrar este foro de expertos en dilucidar y proponer acciones para ganar efectividad.

Entre dichos expertos, reconocidos en América Latina y España, destacaré sólo, por razón de espacio, a los responsables de la relatoría y la coordinación académica: Alfons Martinell, Mónica Guariglio, Sara Ruiz Ortiz de Uriarte, Santiago Alfaro, Alejandra Hernández y Sylvie Durán.

Las recomendaciones van dirigidas a Mondiacult 2022, al Espacio Cultural Iberoamericano y a la comunidad de profesionales, expertos e instituciones involucrados en el tema. Habrá que esperar a que el Documento Final reciba comentarios de los participantes para su difusión y se haga público para que comience el trabajo de seguimiento.

El director general de relaciones culturales y científicas de la AECID, Guzmán Palacios, quien clausuró el Foro, se refirió al poder transformador de la cultura, al carácter iberoamericano de España y a la presidencia española de la UE en 2023 donde se intentará organizar la cumbre CELAC-UE.

Expresamos nuestro agradecimiento a Enrique Vargas, responsable del Espacio Cultural Iberoamericano de la SEGIB por la información proporcionada.

Por su parte la OEI de México organiza tres foros internacionales con otras instituciones mexicanas:

El primero, el día 12, titulado «Educación, arte y cultura para un mundo mejor: retos y oportunidades de la educación artística para la transformación social y colectiva», en la Universidad Autónoma del Estado de México con una conferencia magistral de Lucina Jiménez (directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura-INBAL) y con una mesa de debate y un conversatorio sobre Educación artística del presente, en los que participan varios especialistas iberoamericanos.

El segundo, el día 13, titulado «Cultura digital y propiedad intelectual: innovando para la protección de la diversidad cultural y el desarrollo sostenible», en la misma universidad y organizado por la Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital y Propiedad Intelectual, promovida por la OEI, con una conferencia magistral de Marco Antonio Morales (director del Instituto Nacional de Derecho de Autor de México-INDAUTOR) y con dos mesas redondas «Arte, entornos digitales y regulación normativa» y «La propiedad intelectual al servicio del desarrollo sostenible», con la intervención de especialistas iberoamericanos.

Y el tercero, el día 14, titulado «Sostenibilidad, desarrollo y cooperación euro-iberoamericana a través del patrimonio, las rutas y los itinerarios culturales», en Zacatecas, coorganizado por varias entidades españolas y mexicanas y el Consejo de Europa. La conferencia magistral correrá a cargo de José Francisco Román (Universidad de Zacatecas) titulada «Patrimonio cultural, cooperación y sostenibilidad», a la que seguirán varias mesas redondas con la participación de varios expertos.

Expresamos nuestro agradecimiento a Natalia Armijos, secretaria de Cultura de la OEI, por la información solicitada.

En definitiva, en la recta final rumbo a Mondiacult 2022, los dos organismos iberoamericanos que trabajan sobre el sector cultural, han desarrollado un gran esfuerzo para enviar sus recomendaciones a la conferencia internacional al tiempo que identifican líneas de trabajo para el desarrollo de sus actividades en el futuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.