Rumbo a Mondiacult 2022: México y España

En marzo José Manuel Alvares, ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, firmó con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, un Memorando de realización de actividades conjuntas para contribuir al Mondiacult 2022.

Centro-Cultural-de-España-en-México-CCEMX-900x506 Rumbo a Mondiacult 2022: México y España
Centro Cultural de España en México (CCEMX)

Nos imaginamos que de esta manera se establecía la posibilidad de colaborar sobre la relación entre cultura y desarrollo sostenible y en la organización de conversatorios y conferencias, encuentros entre organizaciones, eventos de formación y capacitación, foros de discusión y otros eventos sobre economías creativas, pueblos indígenas, cultura y nuevas tecnologías, preservación del patrimonio, derechos humanos y diversidad cultural, lengua española y lenguas indígenas, además de muestras de distintas disciplinas artísticas.

El Centro Cultural de España en México (CCEMX), asumía una buena parte de esta tarea.

Por otra parte, los titulares de cultura de América Latina y Caribe se volvieron a reunir de forma virtual el pasado mes de junio, como parte del proceso consultivo regional, para trabajar sobre el documento «Proyecto Cero de la Declaración Final» que se presentará a la UNESCO en el marco de Mondiacult 2022.

Se contó con la presencia de dieciocho países, presidiendo la sesión la secretaria de Cultura federal Alejandra Frausto, quien señaló que la región es un espacio territorial multilingüe, multiétnico y multicultural, de ahí la necesidad de un cambio de paradigma para las políticas culturales que pongan en el centro de la diversidad cultural y lingüística la promoción de los derechos colectivos y derechos culturales y políticas de rescate del patrimonio material e inmaterial.

En la reunión también se señaló la necesidad de poner mayor énfasis en la esfera local y la importancia de las políticas culturales de base comunitaria para fomentar procesos participativos y la inclusión social. También se destacó la importancia de desarrollar sistemas de información, registro y evaluación para medir el impacto económico de las actividades culturales.

Y se habló de financiación: Chile, por ejemplo, propuso dedicar a la cultura el uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en los presupuestos nacionales. De igual forma se señaló la importancia de enfatizar la dimensión de género y el papel de la mujer, entre otras cosas.

En definitiva, México trabaja en la construcción de políticas culturales de la mano de América Latina y Caribe, con lo que también está impulsando la cultura como bien común global.

De los eventos organizados y programados por el CCEMX, destacamos:

Foro Internacional de Innovación Social Comunitaria

En colaboración con la Secretaría de Cultura mexicana y otras instituciones con el objetivo de reflexionar sobre las aportaciones innovadoras que desarrollan las comunidades y colectivos en el ámbito cultural y su impacto en el desarrollo sostenible y en la consecución de los ODS.

Participaron, entre otros ponentes: Jorge Melguizo (Colombia), Celio Turiño (Brasil), Alfons Martinell (España), Celerina Sánchez (México), Mario Rodríguez (Bolivia) y Sergi Díaz Plaza (España).

Foro Internacional de Lenguas indígenas en entornos digitales

En colaboración con la UNESCO, la Secretaría de Cultura mexicana y otras instituciones, que se celebrará a finales de agosto con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del uso de las lenguas indígenas en plataformas y entornos digitales, así como dar visibilidad a las propuestas que se hacen desde los pueblos indígenas.

Foro Internacional de derechos culturales, propiedad intelectual y derechos de autor

En colaboración con la UNESCO, la Secretaría de Cultura mexicana y otras instituciones, que se celebrará a primeros de septiembre con el objetivo de ampliar la discusión sobre el ejercicio de los derechos culturales, saberes originarios, conocimiento abierto, autoedición y reescrituras digitales y las numerosas implicaciones que suponen las leyes vigentes en materia de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual en el acceso a los procesos culturales, la libertad de expresión, el debido proceso judicial, el acceso a la cultura y a la educación, la soberanía tecnológica y el impacto ambiental, entre otras.

Varios eventos oficiales han sido apoyados por el CCEMX, para facilitar la presencia de ponentes españoles, como son:

Conferencias Chapultepec Rumbo a Mondiacult 2022

Conferencias magistrales con ponentes internacionales sobre los valores que pueden contribuir a desarrollar políticas enfocadas a la construcción de la paz, de las libertades creativas y el respeto a la diversidad. En abril intervino Luís García Montero y en junio Elizabeth Duval.

Foro Internacional Cultura para la Paz

En colaboración con la secretaría de Cultura mexicana y el gobierno de Tlaxcala, para dialogar sobre las aportaciones de la cultura a la construcción de la paz, la consolidación de sociedades más justas y la resolución de conflictos. Ha sido propuesto Federico Mayor Zaragoza.

Foro internacional de ciudades

En colaboración con la Secretaría de Cultura de Ciudad de México, para dialogar sobre los procesos de democratización de la cultura en los ámbitos urbanos.

Foro internacional sobre cultura incluyente

En colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de Querétaro, para dialogar sobre políticas públicas culturales y públicos específicos, como discapacitados, comunidades indígenas, periferias, etc… Está propuesta Marta Cantero Díaz.

El CCEMX está implicado también en actividades, en colaboración con la Secretaría de Cultura mexicana, para fortalecer el papel de las industrias culturales y creativas en la consecución de los ODS, como un diplomado sobre la cultura en el centro de la economía sostenible, un seminario sobre Mapeo cultural de ferias y festivales y un taller de Diseño de Aprendizaje.

También se han propuesto eventos paralelos, como:

i) Los impactos de la cultura y el patrimonio en el desarrollo sostenible, una historia de treinta años desde la AECID; y
ii) Las cocinas tradicionales mexicanas en Michoacán y Oaxaca, un ejemplo de intervención en desarrollo con componente cultural de la AECID en México.

Se trabaja además en actividades culturales complementarias como una exposición fotográfica sobre feminismos, género y diversidad sexual; una muestra de cuadros del Museo Nacional Thysen y un ciclo de mesas redondas, conferencias y exposiciones en el marco de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo que se celebra en Ciudad de México.

Como parte de este ciclo contaremos con una actividad especial, financiada por la red de Institutos Culturales de los estados miembros de la Unión Europea (EUNIC), que ha tenido presidencia española en los últimos años y que bajo el título de «EULAT 4 Culture» planteará un diálogo entre América Latina y Europa sobre ciudad, arquitectura y sostenibilidad.

En definitiva, España, junto a México y la UNESCO, está desarrollando una labor importante y significativa para la celebración de Mondiacult 2022.

Para la elaboración de este artículo agradecemos muy sinceramente la información proporcionada por la Secretaría de Cultura de México, el CCEMX, la AECID y la consejería cultural de la embajada de España en México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.