Rumbo a Mondiacult 2022: Ya está todo preparado

Cuando faltan dos días para el comienzo de Mondiacult 2022 (Ciudad de México, 28-30 de septiembre), la secretaría de Estado de Cultura y la coordinación de Mondiacult 2022 en la misma, informan de que a la convocatoria han respondido 193 países, habiendo confirmado su presencia 126 ministros.

De confirmarse estas cifras, la UNESCO y el Gobierno mexicano habrían obtenido un gran éxito. Desde Periodistas en español deseamos que así sea.

Por otra parte, empiezan a ser conocidos algunos detalles de la reunión, así tras la plenaria del día 28, se discutirá por ejes temáticos, como Patrimonio, Cultura-ODS, Cultura y Paz o Cultura como bien público global, para llegar a la plenaria final el día 30 donde se aprobará la Declaración Final.

El borrador provisional de la Declaración está circulando desde hace algún tiempo entre los gobiernos, con lo que se puede pensar que los resultados de algunos foros y reuniones no se han incorporado al mismo. A pesar de ello, se siguen produciendo foros y documentos como los que siguen a continuación.

La reunión internacional «Las universidades del mundo: políticas culturales y desarrollo sostenible de los países», organizada por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México (Ibero) tiene lugar los días 26 y 27 de septiembre, con el objetivo siguiente: «Las universidades y las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de orientar el desarrollo sostenible, impulsando el crecimiento del sector cultural y generando distintas acciones que favorezcan la conservación y protección de los patrimonios».

La presencia de esta temática en la Declaración final será muy importante para instituciones españolas que trabajan en formación como la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS), el Instituto Complutense de Desarrollo y Cooperación (IUDC) o la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), entre otras

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) ha editado un número especial del portal Somos Iberoamérica, en el que se recogen artículos de distintos autores, de los que destacamos algunas opiniones.

Ernesto Ottone Ramirez (UNESCO) afirma que «Iberoamérica está en el epicentro del diálogo político mundial sobre cultura y desarrollo» y «Mondiacult 2022 busca orientar una reflexión sobre las políticas culturales en sintonía con el contexto actual y sentar las bases para la reconstrucción de un sector más sólido y resiliente».

Por su parte Alejandra Frausto (secretaria de estado de Cultura de México) afirma por un lado que «La política cultural del Estado mexicano basa su trabajo en tres principios fundamentales: inclusión, reconocimiento de la diversidad y defensa de las libertades». Y por otro que «La cultura puede reconstruir la confianza, disipar el miedo y rehacer comunidad en momentos de crisis» y «La segunda Conferencia Mundial de Políticas Culturales (Mondiacult 2022) allanará el camino para la plena integración de la cultura como bien público mundial».

Paula Alvarez de Sousa, directora del nuevo Instituto Guimaraes Rosa, de Brasil, afirma que «La cultura está en el ADN de la Comunidad Iberoamericana y la cooperación cultural ha sido un potente instrumento de integración regional durante las últimas tres décadas».

Se hace referencia también a la Estrategia Iberoamericana de Cultura y Desarrollo Sostenible, de la que hemos hablado en otro artículo y a otros aspectos, como la gestión del patrimonio o la apuesta por el bilingüismo y al estudio «Evaluación del impacto del COVID-19 en las industrias culturales y creativas» elaborado conjuntamente por el BID, Mercosur Cultural, UNESCO, OEI y SEGIB cuyas conclusiones para reactivar las industrias culturales están en la agenda de Mondiacult 2022.

Otro documento que hemos conocido recientemente es el titulado «La gestión cultural latinoamericana en el Mondiacult 2022», editado por la Revista de Gestión Cultural, en el que los autores participantes, reconocidos especialistas, destacan, entre otros puntos, los siguientes: i) Que la crisis provocada por la COVID-19, impone la necesidad de un nuevo contrato social y ello exige la redefinición de la participación ciudadana en la cultura. La cultura no puede quedarse como antes de la crisis, como si nada hubiera pasado; ii) América Latina va a marcar gran parte de la agenda de la conferencia internacional, por la experiencia de los últimos 25 años en la construcción de una agenda cultural y por la claridad que tiene en el diseño de políticas públicas culturales y se espera que sea capaz de ofrecer una serie de instrumentos que ponen el acento en la participación comunitaria. La UNESCO y los Estados tienen que abrirse a esto; y iii) En definitiva, la Agenda Cultural Global resultante debe poner el acento en la participación ciudadana para lo que conviene tener en cuenta la experiencia de los Congresos Latinoamericanos de Cultura Viva y Comunitaria y de políticas inspiradas en los conceptos de Cultura Viva y Puntos de Cultura.

Por último, según fuentes diplomáticas consultadas, la estupenda definición de Cultura de Mondiacult 1982, no sufre cambios.

Desde Periodistas en español, expresamos nuestros mejores deseos para que Mondiacult 2022 sea un éxito y sus resultados sirvan para orientar la diversidad cultural en los próximos años.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Americanista. Investigador en instituciones como Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos, Comisión Europea, UNESCO y Fundación Carolina. Autor de numerosos libros y artículos sobre América Latina y sus relaciones con España.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.