Los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio Carvajal han sido los ganadores del Concurso Internacional de Proyectos de Rehabilitación e Integración del Salón de Reinos del antiguo Palacio del Buen Retiro al Campus del Museo del Prado de Madrid, proyecto que podrá verse a partir del 1 de diciembre 2016 en el Claustro de los Jerónimos del museo, así como los otros siete proyectos finalistas.
La propuesta ganadora, amplía en 2.500 metros cuadrados el espacio disponible en el edificio, mediante la creación de un gran atrio de acceso en la fachada sur de carácter semiabierto y permeable al exterior y que al mismo tiempo protege y recupera huecos y balconadas de su fachada original. En la tercera planta de esta fachada y formando la cubierta del atrio se prolonga un gran espacio expositivo que es a la vez una terraza orientada al campus.
El diseño Foster/Rubio responde a las necesidades especiales definidas por el museo con gran economía de obra, realzando los espacios nucleares históricos del edificio, en especial del Salón de Reinos. El proyecto consolida la idea de un gran campus del Museo del Prado, mediante la unión peatonal del eje Parque del Retiro – Museo del Prado por la calle Felipe IV, integrando el Casón del Buen Retiro y el Salón de Reinos con los edificios Villanueva y Moneo, completando así un auténtico Campus del Prado que supondrá un gran enriquecimiento urbano a una zona ya privilegiada de Madrid.
El proyecto ganador también destaca por la gran calidad de la propuesta arquitectónica, que ha tenido en cuenta el respeto por la obra histórica y su adaptación a las necesidades y dinámicas museológicas de un tiempo nuevo. A esto se añade un estudio óptimo de costes de la obra.
El Salón de Reinos, parte integrante del desaparecido Palacio Real del Buen Retiro fue construido en el siglo XVII para Felipe IV y destruido durante la Guerra de la Independencia; fue también sede del Museo del Ejército. Desde octubre de 2015 está formalmente adscrito al Museo Nacional del Prado. El concurso finalizado ahora fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el 1 de marzo de 2016, con el objetivo de seleccionar un equipo de arquitectura que elaborase un proyecto de rehabilitación del edificio. Se presentaron 47 equipos que tras una primera fase abierta que finalizó el pasado junio, quedaron ocho equipos finalistas, de los cuales Foster & Partners y Rubio Arquitectura han resultado ganadores del concurso.
La redacción del proyecto se iniciará a comienzos de 2017 y se prevé que tenga una duración de dieciséis meses. Las obras de rehabilitación darán comienzo a lo largo de 2018.
Entre los proyectos más destacados de Norman Foster para museos se encuentran los del Carré d’Art de Nîmes, Francia, 1993; el Gran Patio y las Galerías Sainsbury del Museo Británico de Londres de 2000; el Patio Robert y Alene Kogod de la Smithsonian Institution de Washington DC de 2007, el Museo de Bellas Artes de Boston de 2010, la Lenbachhaus de Munich, Alemania de 2013 o el Museo Imperial de la Guerra de Londres de 2014.
Norman Foster fue Premio Pritzker de Arquitectura en 1999; Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe en 1990, Medalla de Oro del American Institute of Architects en 1994 y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009.
El estudio Rubio Arquitectura fue fundado en 2014 por el arquitecto Carlos Rubio Carvajal (Barcelona, 1950), con sede en la ciudad de Madrid. Actualmente está desarrollando diversos proyectos en España y en otros países, como Rusia y Arabia Saudita. Ha obtenido, entre otros, el Premio COAM de Arquitectura 1989.