Inicio / NOTICIAS / Sanidad pone en marcha una red para controlar el Zika

Sanidad pone en marcha una red para controlar el Zika

La posible llegada a Madrid del mosquito tigre (aedes albopictus) con capacidad de transmitir enfermedades tropicales como el virus del Zika ha alertado a las autoridades sanitarias del país.

La red para controlar el Zika se enmarca en el programa de Vigilancia Entomológica y Control Sanitario ambiental de Vectores Transmisores de Arbovirus elaborado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. El objetivo de dicha prevención es evitar la instalación del mismo en el país así como establecer un protocolo de respuesta ante su aparición.

Las trampas que se han situado en autovías y puntos neurálgicos conectan con la costa mediterránea en donde el mosquito está ampliamente implantado, (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía). En los puntos de muestro se han colocado un total de 110 tranpas con 102 análisis negativos. Según han comentado los expertos, el mosquito tigre se adapta con facilidad a viajar en vehículos y camiones y por tanto la llegada del insecto a las carreteras principales de España es normal.

El interés sanitario de evitar la invasión de este mosquito radica en su capacidad de transmitir agentes patógenos responsables de algunas enfermedades propias de otras latitudes. Su picadura produce prurito e inflamación además de una reacción alérgica grave. En España, hasta la fecha, además de las regiones antes citadas se ha detectado la presencia del mosquito tigre en el País Vasco, las Islas Baleares y Aragón.

Mediante la aplicación Mosquito Alert  el usuario podrá enviar una foto del insecto que se analizará para su identificación posterior por un equipo de profesionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En la elaboración del Programa de Vigilancia y Control del mosquito tigre han colaborado, además de la Consejería de Sanidad, otros organismos e instituciones: Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Ayuntamiento de Madrid, Federación Madrileña de Municipios, Red Municipal de Salud Pública, Instituto de Salud Carlos III, Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Veterinaria de Zaragoza, Asociaciones del Sector de Control Vectorial, el Colegio Oficial de Farmacéuticos y el Colegio Oficial de Veterinarios de la Comunidad de Madrid. Este programa de prevención ambiental cuenta con un protocolo específico para la notificación de posibles casos de los principales transmisores de virus (Dengue, Chikungunya y Zika). Los pacientes con enfermedad por el virus de Zika pueden presentar síntomas tales como fiebre, exantema, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas, que suelen durar entre 2 y 7 días. Es importante recordar que existe un consenso científico sobre la relación causal entre el virus de zika y la microcefalia y el síndrome de Guillain Barré. Asímismo se están investigando las relaciones con otras complicaciones neurológicas.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Medio ambiente: el deshielo del Ártico se acelera

Un reciente estudio advierte del impacto del cambio climático sobre la extensión de hielo en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.