Sara Ramo: una instalación para un espacio

Bajo el sugestivo título de “La caída y otras formas de vida” la artista Sara Ramo expone en la sala Alcalá 31 de Madrid una instalación concebida exclusivamente para este espacio, por lo que no se podrá exhibir en otro contexto. Se trata la puesta en escena de un drama en el que los elementos arquitectónicos se convierten en protagonistas de la representación.

Sara Ramo Exposición
Sara Ramo: sala exposición

La sala forma parte del edificio que Antonio Palacios construyera en la calle Alcalá de Madrid entre 1935 y 1943 y que albergó durante muchos años la sede del Banco Mercantil e Industrial de la capital. En la actualidad acoge a la Consejería de Cultura de la Comunidad y esta sala de exposiciones.

En el montaje de la planta baja, rodeada de falsas paredes que adelantan su calidad de simulacro, y un suelo también de falso linóleo disfrazado de mármol, diseñado como un templo clásico de planta basilical, Sara Ramo utiliza las columnas, forradas con materiales simbólicos, para generar una interpretación diferente a la habitual de este espacio en forma de collage espacial.

En la planta superior se muestran una serie de collages textiles, a modo de tapices colgados de las paredes, que simulan y parodian banderas, estandartes y materiales de manifestaciones y procesiones religiosas, colocados en forma de puesta en escena teatral que simboliza las formas del poder.

Una artista internacional

Sara Ramo es una artista española nacida en Madrid en 1975 que actualmente reside en Sao Paulo, Brasil, donde ha expuesto con éxito varias de sus instalaciones como “Cartas na mesa”, “Para Marcela e as outras”.

Su obra ha participado en las bienales de Sao Paulo (2008 y 2010), Venecia (2009) y Sharjah (2013). Este año participará nuevamente en la de Sao Paulo y en la bienal de La Habana.

En Venecia sorprendió cubriendo las paredes de una habitación con caramelos que se iban derritiendo con el calor. Simultáneamente a esta exposición, Sara Ramo expone en el Reina Sofía la instalación “Lindalocaviejabruja”

  • TÍTULO. La caída y otras formas de vida
  • LUGAR. Sala Alcalá 31. Madrid
  • FECHAS. Hasta el 3 de noviembre

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Periodista cultural Asignaturas: Información Cultural, Comunicación e Información Audiovisual y Fotografía informativa. Autor de "Qué es la fotografía" (Lunwerg), Periodismo Cultural (Síntesis. Madrid 2006), Cultura y TV. Una relación de conflicto (Gedisa. Barcelona, 2003) La mirada en el cristal. La información en TV (Fragua. Madrid, 2003) Perversiones televisivas (IORTV. Madrid, 1997). Investigación “La presencia de la cultura en los telediarios de la televisión pública de ámbito nacional durante el año 2006” (revista Sistema, enero 2008).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.