El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este jueves 7 de noviembre de 2019 un proyecto de ley ‘antisaqueos y antiencapuchados’ para «fortalecer el orden público y resguardar mejor la seguridad ciudadana», informa TV RT.
«Una de las responsabilidades del Estado es resguardar el orden público y la seguridad ciudadana», comentó en una rueda de prensa, en la que comenzó mostrando su apoyo a «los carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.
Piñera comentó que se llevará a cabo una «discusión inmediata» sobre el proyecto de ley ‘antiencapuchados’, que busca «sancionar con mayor rigor el delito de desórdenes públicos, cuando quien lo comete lo haga ocultando su rostro detrás de una capucha o cualquier otro instrumento para no permitir que se conozca su identidad».
«Vamos a dar urgencia a un proyecto que permite combatir mejor los delitos contra el orden público que se hacen a través de barricadas», agregó Piñera quien también destacó que se creará «un equipo especial de abogados para que desde el Ministerio del Interior interpongan querellas criminales y colaboren a la tramitación de las causas penales colaborando con las intendencias y las gobernaciones».
El objetivo de esta última medida, dijo, es que las «querellas lleguen a buen puerto» para así «identificar a los responsables y se les lleve ante la ley como se merecen y evitar la impunidad».
También se creará un equipo especial para «reforzar» hacer un «mejor trabajo» de inteligencia policía preventiva e investigación y se aumentará «significativamente» la capacidad de vigilancia aérea».
El presidente agregó que se reforzará la «capacidad de los ciudadanos de efectuar denuncias y entregar información útil para la persecución penal de los delincuentes».
Asimismo, señaló que se ingresará un proyecto de ley que establece un estatuto de protección para las fuerzas de seguridad (Carabineros, Policía y Gendarmería).