Seis premios Cesar para «La nuit du 12» de Dominique Moll 

«Retour à Reims» premio al mejor documental

La ceremonia de los Cesar, los premios del cine francés 2023, se ha celebrado este viernes 24 de febrero 2023 en el teatro del Olympia en Paris, patrocinada y difundida en exclusiva por Canal Plus, cadena privada perteneciente al grupo del controvertido millonario de extrema derecha Michel Bolloré, (Canal plus, Cnews, C8, Voici, le journal du dimanche, Paris Match,etc).

premios-cesar-francia-ecologista1-24feb2023-900x493 Seis premios Cesar para «La nuit du 12» de Dominique Moll 
Una activista ecologista irrumpe en la ceremonia de los César, Francia, 24FEB2023
premios-cesar-francia-ecologista2-24feb2023-900x592 Seis premios Cesar para «La nuit du 12» de Dominique Moll 
La ceremonía estuvo suspendida mientras expulsaban a la ecologista, y la televisión no mostro imágenes del suceso

La irrupción en el escenario de una joven y pacifica militante ecologista para denunciar los efectos de la crisis climática fue inmediatamente censurada en la difusión televisiva en diferido, mientras que la ceremonia fue interrumpida cinco minutos, hasta que los guardias de seguridad la expulsaron tal como se ve en la foto.

Resulta paradójico y yo diría absurdo que la Academia del cine, por razones evidentemente financieras, en detrimento de la más elemental libertad de expresión, haya aceptado colocar la ceremonia del cine francés bajo el patrocinio de Bolloré, conocido por sus métodos expeditivos en materia de censura periodística, artística y política.

Otra digresión a propósito de esta ceremonia: señalar las protestas de cineastas, actrices y artistas que han reprochado con razón a la Academia del Cine la ausencia de cineastas mujeres en las principales categorías de: mejor película, mejor realización, o mejor guion. 

Palmarés

Pero a César lo que es del César… este no es un problema de Canal plus sino de la propia Academia y del voto de sus eméritos miembros. Todas las actrices y profesionales del cine premiadas en la ceremonia han manifestado de una forma u otra su solidaridad con las directoras «olvidadas» en estos premios Cesar. La excepción que confirmó la regla: Alice Diop, premiada por su primer largometraje de ficción: «Saint Omer».

Un corto momento de respiración democrática en esta ceremonia «bajo control» fue también la intervención de la productora del premiado documental «Retour à Reims», que dedicó su premio a todos los que luchan hoy en Francia por una jubilación digna de ese nombre.

Otro incidente en esta reunión de la gran familia del cine, la réplica de Juliette Binoche al cómico Jamel Debouze, quien en su parodia invitaba al cine de autor a poner más efectos especiales en sus películas para aumentar el impacto taquillero: «Nosotros también recaudamos muchas entradas» replicó irritada la actriz en la sala, que había sido mencionada directamente por el caricato.

Cerrado este paréntesis de presentación va aquí la lista de los ganadores de esta edición 2023:

la-nuit-du-12-cartel Seis premios Cesar para «La nuit du 12» de Dominique Moll 

«La nuit du 12» del cineasta francés de origen alemán Dominique Moll, arrasó con seis premios Cesar (mejor película, realización, guion adaptado, sonido, esperanza masculina para el actor Bastien Bouillon, actor secundario para Bouli Lanners).

Veintidós años después de «Harry, un amigo que os quiere» Dominique Moll vuelve ahora a obtener ahora el segundo gran éxito de su carrera, de público y de crítica, con un thriller psicológico, adaptación de una novela de Pauline Guena sobre el tema de los feminicidios. Una película de brillante realización, aunque más discutible en mi opinión la adaptación de su guion.

La mejor sorpresa de la noche fue para mí el muy merecido premio a Jean Gabriel Periot, César al mejor documental con «Retour à Reims (fragmentos)» adaptación del libro de Didier Eribon sobre la evolución de la clase obrera y las clases populares en Francia a través de su propia experiencia familiar. Una brillante lección de cine sobre el tema de la memoria obrera.

Celebro así mismo los premios para «As bestas» de Rodrigo Sorogoyen, mejor película extranjera; «El inocente» de Louis Garrel, mejor guion original, actriz secundaria para Noemi Merlant y la excelente «Saint Omer» de Alice Diop mejor opera prima.

Menos convincentes en mi opinión los premios de interpretación: Benoit Magimel (en «Pacifiction, el tormento de las islas» de Albert Serra) premio de mejor actor. El cineasta catalán se llevó también el Cesar de mejor fotografía a cargo de Arthur Tort. La prolífica Virginie Effira fue designada mejor actriz por «Revoir Paris» de Alice Winocour.

El premio de honor, reservado generalmente a un cineasta norteamericano, fue en esta ocasión para David Fincher (Seven, Figth club…). Otros premios: Mejor esperanza femenina para Nadia Tereszkievicz en «Les amandiers» de Valeria Bruni Tedeschi.

Mejor película de animación para «Ma famille afghane» de Elisabeth Subrin. Mejor música original para Irene Dresel y mejor montaje para Mathilde Va de Moortel en «A plein temps» de Eric Gravel.

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.