Inicio / OPINION / Sentir los pensamientos, pensar los sentimientos

Sentir los pensamientos, pensar los sentimientos

He leído una novela protagonizada por un comisario de policía quien, sin detenerse a considerarlo, creía creer que meditar, reflexionar, es un exceso que el ser humano se permite con la intención de verse a sí mismo como el ser supremo de la Naturaleza conocida.

Imagen de la artista alemana Gabriele Münter. Sommer, 1908
Imagen de la artista alemana Gabriele Münter. Sommer, 1908

Es un personaje de libro aparentemente irreal del que ya he escrito en algún sitio que se jacta de no llegar a ninguna conclusión cada vez que reflexiona, carente de toda lógica y fiado por completo a lo que no nos atrevemos a llamar instinto para no venerar así lo que de desprecio a lo cultural de los humanos hay en el aval dado a lo natural, al ámbito meramente animal, biológico, apenas evidenciado sobre la geología y la gran explosión. 

¿Podemos pensar sin necesidad de decapitar el verdadero valor de la verdad, sin amilanar nuestro más preciso conocimiento del pasado, sin hacer arder para siempre el futuro despojado de deseo?

Los sentimientos también se ven afectados por esa adoración a las reflexiones, porque no dejan de ser el poso residual de la elaboración meditada de las emociones inolvidables antes del olvido.

Necesitamos saber siempre, en cada caso, dónde ocultaron nuestras inseguridades las certezas y decidirnos a acudir a esos lugares sin necesidad de plantearnos una y otra vez las preguntas que nos atan a las praderas. 

El comisario se apellida Adamsberg y es fruto de la imaginación de la escritora Fred Vargas. Adamsberg, dime que tengo razón. Aunque, bien mirado, quizás sea ese desprecio tuyo a la intuición otra cosa muy distinta. No lo sé. Pero tampoco voy a ponerme a pensarlo.

[imagen de la artista alemana Gabriele Münter (Sommer, 1908)]

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre José Luis Ibáñez Salas

Editor de material didáctico para diversos niveles educativos en Santillana Educación, historiador y escritor. Director de la revista digital de divulgación histórica Anatomía de la Historia (anatomiadelahistoria.com). Autor de El franquismo (Sílex ediciones, 2014) y La Transición (Sílex ediciones, 2015), así como de ¿Qué eres España?. Socio fundador de Punto de Vista Editores. Escribe habitualmente tanto relatos (algunos de los cuales han sido ya publicados por ejemplo en el blog literario Narrativa Breve, dirigido por el escritor Francisco Rodríguez Criado) como artículos para distintos medios de comunicación, como la revista colombiana Al Poniente o las españolas Nueva Tribuna, Moon Magazine y Fernando Martínez. Tiene escrita una novela y ha comenzado a escribir otras dos.

Ver también

Caso Jamal Khashoggi: jaque a MBS

Justo dos semanas después de la desaparición del periodista saudí Jamal Ahmad Khashoggi[1] en el …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.