SIP protesta por nuevas detenciones de periodistas en Ferguson

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó nuevamente a las autoridades policiales en Ferguson, Misuri, Estados Unidos, a frenar las detenciones, amenazas y obstrucción a la cobertura periodística sobre sucesos de interés público, informa Rose Mary Santana.

“Los periodistas que están cubriendo las noticias en Ferguson se han visto expuestos a situaciones de peligro propias de la cobertura en zonas de riesgo, sin embargo, a ello hay que agregarle la actitud restrictiva y de confrontación de la policía que limita la capacidad de los colegas de informar y el derecho de los ciudadanos a conocer más sobre un asunto de interés nacional”, dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Paolillo, director del semanario Búsqueda, de Uruguay, recordó que las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas y los medios de comunicación, así como la creación de obstáculos al libre flujo informativo, se oponen directamente a la libertad de prensa, tal como lo establecen la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Scott Olson, fotógrafo de Getty Imagen, arrestado en Ferguson,
Scott Olson, fotógrafo de Getty Imagen, arrestado en Ferguson,

 

Hechos

Indica el organismo que “tras haber enviado el viernes pasado una carta de 48 organizaciones periodísticas, entre ellas la SIP, recriminando a las autoridades policiales por incidentes contra periodistas y restricciones al trabajo de la prensa; esta semana continuaron las denuncias de detenciones y amenazas de arrestos que limitan la cobertura periodística en Ferguson, localidad estadounidense que se ha convertido en epicentro de tensión y del debate racial en el país”.

Tres periodistas fueron detenidos el domingo en la noche por la policía cuando intentaban recabar información sobre los enfrentamientos violentos registrados en la ciudad; se trata de Robert Klemko, de la revista Sports Illustrated; Neil Munshi, reportero del diario Financial Times en Chicago y Rob Crilly, corresponsal extranjero del periódico Telegraph. Los periodistas fueron esposados y liberados poco después.

“Las protestas en Ferguson tienen su origen en el caso de Michael Brown, afroamericano de 18 años, muerto el 9 de agosto. En un incidente aún sin esclarecer un policía blanco le propinó varios disparos que le ocasionaron la muerte. Brown estaba desarmado. Desde hace más de una semana las manifestaciones en Ferguson han oscilado entre los reclamos pacíficos y los actos de violencia como saqueo de establecimientos privados”.

“El 13 de agosto los periodistas Wesley Lowery, del Washington Post y Ryan J. Reilly, del Huffington Post, fueron detenidos, traslados a un centro policial y colocados en una celda durante unos 15 minutos. Lowery, quien logró grabar el incidente difundido en el Washington Post, fue conminado a suspender la filmación y empujado con violencia. Luego fueron puestos en libertad sin que se le formularan cargos”.

El 18 de agosto, Scott Olson, fotógrafo de Getty Imagen, también fue arrestado en Ferguson, informó la Agencia,

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.