Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Solidaridad con los periodistas griegos

Solidaridad con los periodistas griegos

Los sindicatos de periodistas de España están enviando hoy mensajes de solidaridad a sus colegas griegos afectados por el cierre de la Radiotelevisión pública Griega, decretado ayer por el gobierno del conservador Antonis Samarás para cumplir el objetivo de la Troika de despedir este mes de junio 3.000 empleados públicos

EPT-TV-Grecia

La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT), organismo del sindicato donde se encuentran ubicados los medios de comunicación, y la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) expresan en un comunicado su “absoluto rechazo” al cierre de la Radiotelevisión Griega (ERT) que materializó ayer el Gobierno de Grecia.

El sindicato considera que este hecho supone “un grave retroceso para la libertad de expresión y para la democracia en el país heleno y convierte a éste en el único país de la Unión Europea sin radiotelevisión pública”. Los dos organismos de UGT envían un mensaje de apoyo y solidaridad a los cerca de los 2.800 trabajadores que componen la plantilla de radiotelevisión pública griega que “no sólo están luchando por sus puestos de trabajo, sino también para que los ciudadanos griegos tengan derecho a un información plural y democrática a través de su radiotelevisión pública”.

La decisión del Gobierno de Grecia de cerrar la ERT supone un hecho sin precedentes en un país democrático de la zona euro y un claro retroceso en las libertades de aquel país. Por todo ello, “pedimos al Gobierno griego que restablezca de forma inmediata la emisión de la radiotelevisión pública y reponga en sus puestos de trabajo a todos los trabajadores afectados”, concluye la UGT.

Solidaridad de la FeSP

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha hecho llegar hoy su mensaje de solidaridad a los compañeros de la Journalists’ Union of the Athens Daily Newspapers y Panhellenic Federation of Journalists’ Union (PFJU).

Estos sindicatos están en huelga de 24 horas en todo el país en defensa de la televisión pública griega y en apoyo de sus trabajadores; encerrados desde ayer en las instalaciones de la ERT.

La emisora, por voluntad de sus trabajadores continuó transmitiendo hasta ayer a las 23 horas, cuando la policía por orden del Gobierno cortó la señal en un claro ataque al derecho a la información de la ciudadania.

El mensaje enviado por la FeSP, expresa:

“Compañeros griegos, desde la Federación de Sindicatos de Periodistas – FeSP (España) os hacemos llegar toda nuestra solidaridad ante el duro ataque que estáis sufriendo a vuestras libertades y al derecho a la información de los ciudadanos griegos.

Os pedimos que les hagáis llegar nuestro apoyo a los periodistas y resto de trabajadores que desde anoche están encerrados en la ERT en defensa de sus puestos de trabajo y del derecho de los griegos a tener una televisión pública democrática y de calidad.

Todo nuestro afecto por vuestra lucha, que es la nuestra”

APM: un golpe a la democracia en Europa

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) rechaza la decisión del Gobierno griego de cerrar la radio televisión pública: “El cierre de la radio televisión pública griega (ERT) es un duro golpe a la democracia, al periodismo, a la libertad de expresión y al derecho de información de los ciudadanos no solo en el país heleno, sino también en el resto de naciones de la Unión Europea”, señala la APM en un comunicado:

Se puede, y se debe decir, que este cierre es un retroceso no solo griego, sino también de la Unión Europea, cuyos Gobiernos y Parlamentos en más de una ocasión han defendido la existencia de los medios públicos.

Los medios públicos ejercen un papel crucial como garantes de una información plural, veraz e independiente, no basada exclusivamente en criterios comerciales. Son medios que, cuando son gestionados con rigor e independencia, fortalecen la convivencia, fomentan el diálogo cívico y dan espacio y voz a colectivos que no encuentran hueco en los medios privados.

La APM siempre ha defendido la existencia de unos medios públicos gestionados con la máxima integridad e independencia de los Gobiernos de turno, a fin de ofrecer un servicio a los ciudadanos basado en los intereses generales, y no en los de partido, y en altos principios éticos.

Los medios públicos contribuyen de una manera decisiva a la formación de la opinión pública en libertad y con respeto a todos los grupos y minorías, sobre todo en momentos de crisis como la actual cuando la pluralidad es fundamental para que el ciudadano pueda formarse su propio criterio.

Al mismo tiempo, la APM recuerda que en España “los medios públicos están sufriendo un acoso brutal, como lo demuestran los casos de Telemadrid y del Canal 9 valenciano, sometidos a un proceso de desmantelamiento que ha supuesto la pérdida de casi 2.000 empleos”.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Rafael Jiménez Claudín

Periodista Editor de periodistas-es.com

Ver también

Martine Landry durante el proceso en 2017

Martine Landry inocente de facilitar la entrada en Francia de “menores ilegales”

La activista de Amnistía Internacional Francia y Anafé Martine Landry, procesada por facilitar la entrada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.