Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Stop Mare Mortum consigue que España deba tramitar 17 000 solicitudes de asilo

Stop Mare Mortum consigue que España deba tramitar 17 000 solicitudes de asilo

El Tribunal Supremo ha hecho pública una sentencia que obliga al gobierno español a cumplir los compromisos de tramitar las solicitudes de asilo de 19 449 personas desde Grecia e Italia, asumidos en el ámbito de la Unión Europea en septiembre de 2015, a pesar de que el plan fijado entonces haya finalizado, informa Raquel Paricio en Pressenza.

stop mare mortumStop Mare Mortum, un movimiento social que vela por el cambio de políticas migratorias que permitan el desarrollo de un mundo basado en el respeto por los derechos humanos, considera que es una sentencia histórica y sin precedentes al ser la primera vez que un tribunal nacional condena a su gobierno por estos motivos.

Stop Mare Mortum viene exigiendo un cambio de políticas migratorias estatales y europeas desde un enfoque de derechos humanos y no desde la amenaza de la externalización de las fronteras; reclama vías legales y seguras de acceso al territorio para que la gente no tenga que arriesgar su vida por el camino y por tanto ser rescatada en alta mar; así mismo se pedía la misma atención en otros puntos de llegada como la frontera sur.

En abril del 2017 Stop Mare Mortum puso un recurso para exigir la acogida de 19 449 personas. A día de hoy sólo se han acogido 1349, menos del 7 % de lo pactado. Esta sentencia pone de manifiesto que el cumplimiento de los derechos humanos es una obligación de los Estados.

El derecho de asilo no es discrecional, es exigible, y Stop Mare Mortum considera que es un buen momento para recordar que existen otras vías legales y seguras que pueden facilitar la llegada de las personas que han quedado atrapadas en la irregularidad, víctimas de los traficantes de seres humanos de Gracia e Italia.

La sentencia muestra además una dimensión internacional al apelar al principio de solidaridad poniendo de manifiesto que la responsabilidad de acogida no ha sido compartida. Muestra de ello los resultados de Italia donde triunfan soluciones populistas cuando no se ha dado respuesta solidaria.

Stop Mare Mortum considera que esta sentencia evidencia que la sociedad civil organizada puede ejercer control sobre la acción política de sus gobiernos y considera una oportunidad “clave” para que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez haga cambios en las políticas migratorias, asumiendo como propia la sentencia, a pesar de tratarse de incumplimiento durante el mandato de Mariano Rajoy.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

La calificación de la infancia y la adolescencia

Entre compañeros y compañeras de profesión se cuestiona qué ha ocurrido con los niños y …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: