Suiza, festival del crimen con una novela negra de ajedrez

El festival del crimen en la localidad suiza de Grenchen celebró el sábado 16 de septiembre una lectura del escritor policíaco Oliver Thalmann, quien presentó su segundo trabajo, ‘Asesinato en la Torre Prime’ (‘Mord im Prime Tower’ en su original alemán), donde leyó un fragmento del libro y charló con los lectores.

ajedrez-muerte-en-la-torre-cubierta Suiza, festival del crimen con una novela negra de ajedrez

Se trata de un libro del género negro con presencia del ajedrez que ya se presentó el pasado junio en la Casa Lavaterhaus de Zúrich, donde el autor leyó algunos pasajes de esta última novela: «El tema del ajedrez ofrece material emocionante y sorprendente para una novela policíaca», explicó.

El pasado 12 de agosto, Thalmann también repasó su obra en la noche del crimen en la Gruene, en Rüschlikon. El próximo acto será el jueves 21 de septiembre en Uetikon am See, en una cena en ‘Al solito posto’ donde promocionará su libro al igual que, posteriormente, el 29 de septiembre en Hergiswil.

Thalmann aportó algunas ideas sobre su trabajo, por ejemplo, cómo investiga para parecer el caso lo más auténtico posible, cómo se sumergió en el mundo mental de un asesino en serie y cómo se enfrentó a detalladas cuestiones policiales y legales.

A Thalmann se le ocurrió la idea de escribir una novela policíaca con referencias al ajedrez hace tres años, cuando entregó su primera novela ‘Mord im Hotel Savoy’ (Asesinato en el Hotel Savoy) a un editor suizo para que la leyera. «Me sugirió que debería escribir una novela sobre ajedrez» indica el autor.

Quien siempre haya querido leer un thriller en el que el ajedrez sea el centro de la acción, con Zúrich como escenario, lo encuentra en la segunda obra de Thalmann, donde incluye también todo una guía gastronómica de la ciudad.

El ajedrez juega un papel central de la A a la Z, desde la primera hasta la última página. En la trama, aparece igual que en la primera novela, el inspector Monti, un gran jugador del más que milenario juego que está a la caza de un asesino en serie que usa el ajedrez para sus crímenes. Todas las víctimas tienen en común, su relación con una empresa ubicada en la Torre Prime, de ahí la referencia del título.

Según señala la editorial en el resumen del libro: «Un asesino en serie conmueve a Suiza. Poco después de las celebraciones del Primero de Mayo, Zúrich se ve afectada por una extraña serie de asesinatos. En cada escena del crimen, deja una pieza de ajedrez, una página de un libro y una vela funeraria. El inspector Monti y su colega Urech salen a la caza de un fantasma que siempre parece estar un paso por delante de ellos. El rastro lo lleva a su propio entorno, y la cuestión de la verdad se convierte en una prueba personal…»

Thalmann estructuró su libro como un juego de ajedrez: con una apertura, un medio juego y un final repartidos en 64 capítulos. «Los ajedrecistas conocerán muy bien algunas de las escenas de la historia por propia experiencia», apunta el autor, de 48 años.

El autor explicó que tuvo tres inspiraciones para su nuevo libro: la novela Gambito de Dama, reconvertida en serie televisiva, el 50 aniversario del llamado ‘match del siglo’ entre Bobby Fischer y Boris Spassky en Reikiavik en 1972, y el llamado asesino del ajedrez de Moscú, Alexander Pichushkin, quien asesinó a 61 personas.

Por último, transcribir un fragmento de la obra:

″Y entonces Monti vio algo que le aceleró el pulso. Una pieza de ajedrez, un peón de madera negro. Tamaño estándar: cinco centímetros de alto, la base tenía un diámetro de dos centímetros y medio. El peón estaba a la derecha de los pies del muerto, lo suficientemente lejos como para que, si las piernas del cadáver giraban, no lo tocara. Monti se puso guantes de plástico y se arrodilló ante la víctima. Tomó la figura en su mano y la giró en todas direcciones. Cuanto más la miraba, más incómodo se volvía».

Biografía

ajedrez-thalmann-schach-autor Suiza, festival del crimen con una novela negra de ajedrez
Ajedrez, Thalmann Schach, autor de novela negra

Oliver Thalmann nació en 1975 y creció en Hergiswil, cerca de Willisau, en el cantón de Lucerna. Vive con su esposa y sus dos hijos en el cantón de Zúrich.

Es miembro de la Sociedad de Ajedrez de Zúrich y del Stäfa Chess Club y jugador activo de torneos (tiene un Elo de 1700). Su primera novela ‘Mord im Hotel Savoy’ estuvo entre los diez primeros de la lista de libros de bolsillo suizos más vendidos.

‘Asesinato en la Torre Prime’ fue publicado el pasado 27 de junio por la editorial alemana Emons-Verlag y pasó directamente al número ocho en la lista oficial de libros de ficción. Está disponible en todas las librerías suizas, tiene 272 páginas y cuesta entre 20 y 23 francos suizos (20,9 y 24 euros) y desde 16,50 euros en Austria y Alemania, según la librería. También tiene edición electrónica.

De momento, no tiene ninguno de sus dos libros traducido al español.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.