Día Mundial del Ajedrez se celebra en un año de éxito con la serie «Gambito de Dama»

Este año sin duda será recordado por el coronavirus pero también el año del ajedrez. En efecto, el largo confinamiento y la serie televisiva distribuida en todo el mundo ‘Gambito de Dama’ han provocado una eclosión del noble juego a todos los niveles, algunos poco imaginables.

José Raúl Capablanca, el 'Mozart del ajedrez', ante el tablero
José Raúl Capablanca, el ‘Mozart del ajedrez’, ante el tablero

Este 19 de noviembre precisamente se ha celebrado el Día Mundial del Ajedrez por ser la fecha del nacimiento del que fuera campeón del mundo de 1921 a 1927, el gran maestro cubano José Raúl Capablanca (1888-1942), denominado el ‘Mozart del ajedrez’.

Fue en 1988 cuando la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, siglas en francés) proclamó que el 19 de noviembre fuera reconocido como el Día Mundial del Ajedrez, en honor al ajedrecista cubano.

También existe el Día Internacional del Ajedrez que se celebra cada 20 de julio, establecido por la Unesco debido a que es la fecha en que se creó la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, Fédération Internationale des Échecs) en 1924 en París con representantes de quince países, entre ellos España.

Desde 1966 se celebra esta fecha del 20 de julio después que fuera ratificado por la propia FIDE cuyo lema es ‘Gens una sumus’ (Somos una familia). El pasado año, el 12 de diciembre de 2019, la Asamblea General de Naciones Unidas en su 45º sesión plenaria adoptó una resolución para que se celebre el Día Mundial del Ajedrez cada 20 de julio. La ONU enfatizó, entre otras cuestiones, que jugar contribuye a la igualdad de género.

El avance del ajedrez este año ha sido imparable. El confinamiento ya había disparado las audiencias en las plataformas digitales ajedrecísticas y un gran aumento de los torneos on line.

Gambito de dama escena
Gambito de dama, escena

Las búsquedas de Google por términos relacionados aumentaron exponencialmente. La expresión ‘jugadas de ajedrez’, por ejemplo, tuvo un 150 por ciento más de accesos de búsquedas en las semanas siguientes a la serie estadounidense, al igual que el término que le da título, ‘Gambito de Dama’ o incluso ‘Defensa Siciliana’, se trata de una de las jugadas más comentadas en la miniserie, y que supuso un aumento del 300 por ciento por parte de los internautas.

La simple asociación de ‘partidas de ajedrez” creció un 80 por ciento en las búsquedas mientras ‘estrategias de ajedrez’ llamó la atención a más del 60 por ciento en los accesos. Los datos de una consultoría, Decode, muestran además una información importante: el 73 por ciento de las búsquedas fueron hechas por mujeres – o sea, se demuestra que hay bastante espacio para que el mercado del ajedrez crezca, impulsado por la heroína que en la ficción bate a los entonces soviéticos-.

En Francia, Frank Mathais portavoz de una cadena de juegos para jóvenes, señaló que habían duplicado las ventas de tableros y piezas de ajedrez desde el pasado 23 de octubre que se inició la serie en Francia. Pero se da la circunstancia que este aumento también se notó durante el confinamiento ya que el fabricante de juegos de ajedrez francés Tournerie Roz, vendió desde primeros de año 1146 juegos frente a los 544 vendidos durante todo el año pasado.

Por su parte, el sitio de ventas en línea Ebay registró un aumento del 273 por ciento en la venta de tableros de ajedrez en los primeros diez días desde que la serie ‘Gambito de Dama’ llegase al catalogo de Netflix. El gerente de la categoría de juguetes en la división de Reino Unido de eBay, Nouman Qureshi, dijo que esto «incluye un gran auge del juego clásico de ajedrez. Si las cosas continúan de esta forma, todos podríamos ser profesionales para el 2 de diciembre».

La directora de marketing de Goliath Games que vende seis tipos diferentes de juegos de ajedrez, señaló que las ventas desde octubre aumentaron un 178 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Además los compradores prefieren los de piezas de madera nueve veces más que los de plástico, electrónicos o vidrio.

Transmisión de ajedrez por Eurosport

Por otro lado, Eurosport y Play Magnus Group firmaron el pasado 6 de noviembre 2020, un acuerdo que prevé la retransmisión del Champions Chess Tour, el principal circuito profesional de ajedrez on line, durante la temporada 2021, en más de sesenta países de Europa y Asia. Eurosport continua así la expansión y aumento de modalidades deportivas con la apuesta de llevar al ajedrez a millones de aficionados.

El acuerdo garantiza la transmisión digital y en directo de los torneos con comentarios en varios idiomas (se incluye el castellano además del inglés, alemán y francés) a través de la APP Eurosport en la gran mayoría de los mercados europeos. El resumen con los mejores momentos de todos los torneos del circuito será seguido en línea a través de Eurosport 1.

El Champions Chess Tour nació en la primavera de 2020 como respuesta a la pandemia de Covid-19 que obligó a cancelar todos los torneos físicos de ajedrez. Así el denominado Magnus Carlsen Chess Tour, atrajo a más de diecisiete millones de espectadores. La competición on line incluye cinco torneos en los cuales participaron veinticinco de los mejores ajedrecistas del mundo.

La nueva temporada de Champions Chess Tour arranca en noviembre de este año 2020 y estará compuesta por un total de 10 torneos, terminando en septiembre de 2021. El actual campeón del mundo, Magnus Carlsen, junto con algunos de los mejores ajedrecistas compiten por un premio total de 1,5 millones de dólares (1.265.000 euros).

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.