Syriza vuelve a ganar las elecciones generales en Grecia

Con el 99,47 por ciento los votos escrutados, el partido de izquierda Syriza obtuvo el domingo el 35,47 por ciento de los sufragios en Grecia, mientras que los conservadores de Nueva Democracia acumularon el 28,09 por ciento de los votos, informa Andes.

Según el sistema electoral griego, que prima con 50 escaños a la lista más votada, Syriza contará con 145 diputados en el Parlamento, frente a los 75 puestos para Nueva Democracia.

Tsipras comparece tras la victoria electoral. Foto: ANDES/AFP

Tras resultar vencedor, el  líder de la coalición de izquierda, Alexis Tsipras, será designado hoy como candidato a primer ministro por el presidente Prokopis Pavlópulos.

Tsipras agradeció al pueblo heleno por el voto de confianza y aseguró que se dedicará en los próximos cuatro años a erradicar la corrupción.

Está previsto que el martes pueda tomar posesión el resto del Ejecutivo, que podría terminar de conformarse en coalición con el líder del partido Griegos Independientes, Panos Kamenos.

Tsipras reconoció que asume el cargo con “dificultados por delante”, aunque mostró confianza en que su propuesta política se sostiene sobre “terreno firme” y advirtió que Grecia “no se recuperará por arte de magia, sino con trabajo duro”.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó al líder de Syriza por su victoria en las elecciones griegas y le manifestó su esperanza en que la cooperación entre Moscú y Atenas continúe a buen ritmo.

«El jefe del Estado ruso expresó su esperanza de que continúen el diálogo constructivo y el trabajo conjunto para reforzar la cooperación ruso-griega en diversos ámbitos, incluidos el comercial, energético y humanitario», señala un comunicado difundido por el Kremlin.

El líder izquierdista agradeció a los ciudadanos que le hayan dado un mandato claro “para cuatro años” y afirmó que las elecciones celebradas el domingo lanzan el claro mensaje a Europa de que “Grecia es sinónimo de lucha y dignidad”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.