Teatro: Francisco Suárez recuerda el “Diálogo del Amargo”. Las pisadas de Lorca

Luis de Luis[1]

Manuel Tirado y Francisco Suárez han tomado el breve “Diálogo del Amargo” y los han desdoblado y proyectado en tres. Así, el verso lorquiano se triplica en tres variaciones que multiplican sus sentidos, que disparan sus razones, que amplifican sus preguntas y que hacen que el eco de las respuestas retumbe y señale.

Como es sabido, en el “Diálogo del Amargo”, Lorca narró en verso un encuentro nocturno, sombrío y espectral de violencia contenida y visceral.

amargo-600x323 Teatro: Francisco Suárez recuerda el “Diálogo del Amargo”. Las pisadas de Lorca

Francisco Suárez derrama sobre su escenificación toda la atmósfera de muerte que invade el verso y crea tres Amargos que recorren el camino de su muerte ,y que son rechazados por su raza, ideas y sexualidad respectivamente; como si el amargo, como si Lorca, viviesen tres muertes, a cual más injusta, a cual más incomprensible, a cual más irracional.

Tres familiares encarnadas por Ana Fernández, María Galiana y Cristina Marcos –con conmovedoras contención e intensidad– invocan el recuerdo de los tres Amargos como preludio a las tres escenas de los encuentros fatídicos entre el Amargo  un carismático, sobrio y riguroso Alberto Iglesias) y el Jinete (un desbordante Jacobo Dicenta que se desdobla en un fantasmal chalán, en militante engalanado y chusco, y en falangista enfebrecido de sangre) y su cuadrilla (interpretada por unos eficaces José Antonio Lucia,Damià Plensa y Guillermo Serrano).

Y es que el “Diálogo del Amargo” es teatro testimonial, teatro valiente, teatro que no padece desmemoria; teatro hondo, teatro de palabra y de acción, teatro como un grito callado, como un grito a Roma; teatro esperando a ser escuchado.

Ficha artística

Dirección:Francisco Suárez
Versión: Manuel Tirado y Francisco Suárez

Reparto: 
Jacobo Dicenta
Ana Fernández
María Galiana
Alberto Iglesias
José Antonio Lucia
Cristina Marcos
Damià Plensa
Guillermo Serrano

Escenografía y vestuario:  Ana Garay
Iluminación: Juan Gómez Cornejo (A.A.I)
Diseño de vídeo escena: Álvaro Luna y Bruno Praena
Diseño de sonido: Juan José Suárez
Composición percusión: Daniel Suárez
Ayte. de Escenografía: Julen Alba
Ayte. de Dirección: Juan José Suárez
Ayte. de Vestuario: Freya Medrano
Ayte. de Iluminación: Ion Anibal
Asistente movimiento escénico: Rafael Rivero

Lugar: Teatro Español. c/ Príncipe, 25. Madrid
Fechas: del 5 al 29 de marzo de 2020

(1) Luis de Luis es crítico teatral

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.