Teatro: Francisco Suárez recuerda el “Diálogo del Amargo”. Las pisadas de Lorca

Luis de Luis[1]

Manuel Tirado y Francisco Suárez han tomado el breve “Diálogo del Amargo” y los han desdoblado y proyectado en tres. Así, el verso lorquiano se triplica en tres variaciones que multiplican sus sentidos, que disparan sus razones, que amplifican sus preguntas y que hacen que el eco de las respuestas retumbe y señale.

Como es sabido, en el “Diálogo del Amargo”, Lorca narró en verso un encuentro nocturno, sombrío y espectral de violencia contenida y visceral.

amargo-600x323 Teatro: Francisco Suárez recuerda el “Diálogo del Amargo”. Las pisadas de Lorca

Francisco Suárez derrama sobre su escenificación toda la atmósfera de muerte que invade el verso y crea tres Amargos que recorren el camino de su muerte ,y que son rechazados por su raza, ideas y sexualidad respectivamente; como si el amargo, como si Lorca, viviesen tres muertes, a cual más injusta, a cual más incomprensible, a cual más irracional.

Tres familiares encarnadas por Ana Fernández, María Galiana y Cristina Marcos –con conmovedoras contención e intensidad– invocan el recuerdo de los tres Amargos como preludio a las tres escenas de los encuentros fatídicos entre el Amargo  un carismático, sobrio y riguroso Alberto Iglesias) y el Jinete (un desbordante Jacobo Dicenta que se desdobla en un fantasmal chalán, en militante engalanado y chusco, y en falangista enfebrecido de sangre) y su cuadrilla (interpretada por unos eficaces José Antonio Lucia,Damià Plensa y Guillermo Serrano).

Y es que el “Diálogo del Amargo” es teatro testimonial, teatro valiente, teatro que no padece desmemoria; teatro hondo, teatro de palabra y de acción, teatro como un grito callado, como un grito a Roma; teatro esperando a ser escuchado.

Ficha artística

Dirección:Francisco Suárez
Versión: Manuel Tirado y Francisco Suárez

Reparto: 
Jacobo Dicenta
Ana Fernández
María Galiana
Alberto Iglesias
José Antonio Lucia
Cristina Marcos
Damià Plensa
Guillermo Serrano

Escenografía y vestuario:  Ana Garay
Iluminación: Juan Gómez Cornejo (A.A.I)
Diseño de vídeo escena: Álvaro Luna y Bruno Praena
Diseño de sonido: Juan José Suárez
Composición percusión: Daniel Suárez
Ayte. de Escenografía: Julen Alba
Ayte. de Dirección: Juan José Suárez
Ayte. de Vestuario: Freya Medrano
Ayte. de Iluminación: Ion Anibal
Asistente movimiento escénico: Rafael Rivero

Lugar: Teatro Español. c/ Príncipe, 25. Madrid
Fechas: del 5 al 29 de marzo de 2020

(1) Luis de Luis es crítico teatral

editor
Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.