Teatro en Torralba de Calatrava

Pocas veces tiene uno la oportunidad de asistir a un taller de teatro en el que se dan cita aspectos como la clase y entrega de un grupo de actores como el que forman Teatrería, del pueblo manchego de Torralba de Calatrava, la invitación entre actos a deleitar dulces de la tierra acompañado de un vinillo de mistela para entonar el cuerpo en las esperas y además todo ello enmarcado en un lugar como es el Patio de Comedias de dicha localidad que, poco a poco, se acerca en el oficio a ese vecino ya consagrado que es el Corral de Comedias de Almagro.

Todo ello, vivido por unos vecinos de la localidad que, formando parte del espectáculo por su proximidad, y participando divididos en grupos, enmarcaron con su presencia lo que fue una agradable noche teatral manchega.

En esta Muestra de Taller de Teatro, el grupo Teatrería puso en escena una muestra del trabajo que ha venido desarrollando dentro del taller de interpretación, eligiendo la comedia como tradición que ha sido de nuestro teatro, con textos de larga tradición popular como son algunos de los maestros del género, Alejandro Casona o Miguel Mihura, que hicieron las delicias del público asistente.

torralba-calatrava-farsa-cornudo-apaleado Teatro en Torralba de Calatrava
Farsa del cornudo y apaleado. Muestra de Taller de Teatro en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava

Así, en “Farsa del cornudo y apaleado”, uno de los cien cuentos de El Decamerón de Giovanni Boccaccio, asistiremos a la inventiva de una mujer de armas tomar como es Beatriz (Marian Murcia), que buscará en todo momento una relación con el criado de la familia, Anichino (Aniano Álvaro), pero eso sí, mujer previsora ella, como todas, procurando mantener contento en todo momento a un marido, Micer Égano (Javier Toledo), un infeliz esposo que acabará siendo feliz a costa de la infidelidad que tiene tan próxima…

torralba-calatrava-la-molinera-arcos Teatro en Torralba de Calatrava
La molinera de Arcos. Muestra de Taller de Teatro en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava

En “La molinera de Arcos”, extraída de la novela del escritor decimonónico Pedro Antonio de Alarcón, asistiremos a una charla entre mujeres aparentemente anodina, pero en la que poco a poco éstas irán mostrando sus preocupaciones acerca de lo que se traen entre manos los hombres, sus maridos que, como siempre, no pierden comba a la menor oportunidad. Será el Ama (Mercedes Murcia), como siempre la que está al día de lo que se cuece en la calle la encargada de abrir los ojos a una Corregidora (Carmen Pilar Moya), a la Fiscala (Leonor Rojas) y a la Comandanta (Dolores Garrido), mujeres bien emparentadas por vía marital, una vía que de vez en cuando hace aguas, a veces a borbotones.

torralba-calatrava-fablilla-secreto-bien-guardado Teatro en Torralba de Calatrava
La Fablilla del secreto bien guardado. Muestra de Taller de Teatro en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava

“Fablilla del secreto bien guardado”, otra de la obras representadas por el grupo Teatrería posiblemente haya sido extraída de un cuento de tradición popular, pero que puesta en escena acaba resultando un delicioso retablo escénico en el que dos personajes se van a dar la mano en una excelente puesta en escena. Por una parte tendremos a Juanelo (Santiago Céspedes), joven labriego que encontrándose un día cavando la tierra dará con un tesoro, momento en el que empezarán a aparecer sus desgracias, según sus cábalas. Ocultando el tesoro en casa, se sincera con su padre, Bruno (Jesús Abenójar), pero temiendo a la lenguaraz de su mujer, Leonela, ya que, según sus palabras, “es larga de lengua como la sombra de un pino por la tarde; saberlo ella y saberlo todo el pueblo entero, todo sería uno y los mismo”…

torralba-calatrava-la-decente Teatro en Torralba de Calatrava
La decente. Muestra de Taller de Teatro en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava

Finalmente, asistiremos a la representación de “La decente”, obra de Miguel Mihura en la que dos personajes rayarán en ocasiones en un lenguaje de lo absurdo, con intereses contrapuestos, si bien dejarán traslucir sentimientos de una y otra parte. Así, la fiel Criada (Antonia García Soto), preparará el camino para que los personajes en cuestión comiencen a exponer sus cuitas haciendo a tiempo un mutis por el foro. Una Nuria (Josefa Toledo) que confesará a Roberto (José Concepción Sánchez Miguel) que le ama, pero que al ser muy decente y además estar casada dicho amor será imposible a menos que el marido muera, cosa poco probable siendo, por ende, la solución, que Roberto mate a su marido, a lo que éste se niega, si bien entregado buscará en todo momento las carantoñas de la mujer que, como tantas otras, se mueve como pez en el agua en estas lides…

Una Muestra de Taller de Teatro esta la representada por el grupo Teatrería que hizo las delicias del público en un Patio de Comedias de Torralba de Calatrava lleno, en una velada que el respetable supo agradecer con sus aplausos.

Conrado Granado
@conradogranado. Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. He trabajado en la Secretaría de Comunicación e Imagen de UGT-Confederal. He colaborado en diversos medios de comunicación, como El País Semanal, Tiempo, Unión, Interviú, Sal y Pimienta, Madriz, Hoy, Diario 16 y otros. Tengo escritos hasta la fecha seis libros: «Memorias de un internado», «Todo sobre el tabaco: de Cristóbal Colón a Terenci Moix», «Lenguaje y comunicación», «Y los españoles emigraron», «Carne de casting: la vida de los otros actores», y «Memoria Histórica. Para que no se olvide». Soy actor. Pertenezco a la Unión de Actores y Actrices de Madrid, así como a AISGE (Actores, Intérpretes, Sociedad de Gestión).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.