TJUE: el Sáhara Occidental no es parte de Marruecos

Florent Marcellesi (EQUO) España debe poner fin a su complicidad en la ocupación ilegal de Sáhara Occidental

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha confirmado este 21 de diciembre de 2016 en una sentencia que el territorio del Sáhara Occidental no es parte de Marruecos y que por tanto no pueden aplicarse en este territorio los acuerdos de asociación y de liberalización (incluidos los pesqueros y los agrícolas) entre la UE y Marruecos, debido a su estatuto especial garantizado por la Carta de la ONU.

Zona controlada por la RASD. Obsérvese, letrero en árabe y español.
Zona controlada por la RASD. Obsérvese, letrero en árabe y español.

Tras la decisión del Tribunal, el eurodiputado Verdes-ALE de EQUO Florent Marcellesi se ha declarado “muy satisfecho” con una sentencia “que confirma sin ambigüedades que el Sáhara Occidental no forma parte del territorio marroquí y que, por tanto, no se aplican a este territorio los acuerdos bilaterales entre la UE y Marruecos”.

Marcellesi señala que trata de “una rotunda victoria del derecho internacional y del pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación” y pone de evidencia “el fiasco colectivo de las instituciones europeas y sus Estados miembros en la gestión de esta ocupación ilegal y anexión que dura ya más de 40 años”.

El eurodiputado espera ahora que la Comisión y en particular España adopten medidas inmediatas para aplicar esta decisión en todas sus dimensiones, especialmente en relación con el comercio de productos agrícolas y pesca:. “el pueblo saharaui tiene derecho a disponer de su territorio y sus recursos naturales, los cuales no deben ser explotados por una potencia ocupante como Marruecos”.

Considera también Marcellesi que  “Marruecos es y seguirá siendo un socio indispensable de España y la UE. Es por tanto una oportunidad para restablecer unas relaciones sobre una base moral y legalmente sólida que respete la normativa internacional y para que España acepte definitivamente su responsabilidad histórica y ponga todo su peso en la búsqueda de una solución justa y definitiva a este prolongado conflicto”.

Refugiados del Sahara occidental celebraron la sentencia del tribunal de la UE
Refugiados del Sahara occidental celebraron la sentencia del tribunal de la UE

Enlaces:

UE: reveses diplomáticos y jurídicos a Marruecos

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.