Tokio paralímpico: 70.000 euros el oro, 35.000 la plata y 21.000 por el bronce

El Consejo Superior de Deportes (CSD) cofinanciará a partir de ahora los premios obtenidos por la consecución de medallas en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, tal y como se ha aprobado en la reunión mantenida hoy de la Asamblea General del Comité Paralímpico Español (CPE) y en la que ha participado el secretario de estado para el Deporte, José Manuel Franco.

juegos-paralimpicos-atletas Tokio paralímpico: 70.000 euros el oro, 35.000 la plata y 21.000 por el bronce

Esta decisión supone que por primera vez estos premios sean sufragados de forma conjunta por el CSD y el CPE, y no sólo por el Comité y los patrocinadores del Plan ADOP como ocurría hasta el momento. De esta manera se da respuesta a una reivindicación histórica del movimiento paralímpico español que reclamaba una equiparación con los deportistas olímpicos también en lo referente a la financiación de estos premios, que podrán incluirse en el Currículum deportivo.

Para José Manuel Franco, se atiende así a una «reclamación justa que va a conducir, poco a poco, a ser una sociedad más justa e igualitaria», y ha recordado que el compromiso del Gobierno es acabar con las desigualdades y que por eso, entre otras cosas, en este último ejercicio el importe destinado al Comité Paralímpico ha crecido un 375 por ciento.

Por su parte, el presidente del CPE, Miguel Carballeda, ha agradecido en nombre de todo el movimiento paralímpico español el «paso tan importante» dado por parte del CSD y el Gobierno en general. «Vamos camino de esa igualdad plena de derechos, de obligaciones y de oportunidades. Y esperamos que ya en los Juegos de París 2024 podremos establecer ese compromiso de ser iguales, que los deportistas, a un mismo esfuerzo, tengan en nuestro país el mismo reconocimiento», ha afirmado Carballeda.

Durante la reunión, también se ha aprobado una subida de los premios económicos por cada medalla que se consiga en los Juegos Paralímpicos de Tokio, situándolos en más del doble de lo que se concedía en los Juegos de Río. A partir de ahora, una medalla de oro se compensará con 70.000 euros (por 30.000 en los Juegos de Río), la de plata con 35.000 (15.000 en 2016) y el bronce con 21.000 euros (9.000 en Río).

HacemosEquipo

Estas cuantías corresponden a los premios por medallas en pruebas individuales y tienen además un carácter acumulable, es decir, un deportista que obtenga dos o más medallas en los Juegos de Tokio percibirá la suma de las cuantías de cada una de ellas.

Para las pruebas y deportes de equipos, relevos, parejas y dobles, la dotación económica de los premios por lograr una medalla de oro será de 35.000 euros para cada uno de los componentes del conjunto; 17.500 euros para cada uno en el caso de la medalla de plata, y 10.500 para cada miembro del relevo, pareja, doble o equipo que consiga un bronce. Si algún deportista logra medalla en pruebas individuales y de conjunto también puede acumular las distintas cantidades.

Los deportistas de apoyo en deportes de ciegos como el atletismo, fútbol cinco, ciclismo y triatlón percibirán como premio por cada medalla conseguida la misma cantidad económica que los atletas a los que hacen de guía, piloto o portero.

Además, para destacar la importancia del personal técnico y las entidades que facilitan la preparación de los deportistas en su día a día, se establece también la concesión de premios a entrenadores, con unas cuantías correspondientes al quince por ciento del total de la ayuda concedida al deportista al que ha estado preparando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.