Los españoles deberíamos ampliar la cultura, el conocimiento y la conciencia sobre América Latina y ello compete, en buena medida, a los medios de comunicación y a nuestro sistema educativo. Algo deberíamos hacer al respecto, ahora que ya está más cerca la Treinta Cumbre Iberoamericana.
En un texto titulado «La política externa de España para Iberoamérica», José Manuel Albares, ministro español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (MAEC), se ha referido a que el objetivo de la Treinta Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en 2026 en Madrid, es iniciar una nueva etapa de reafirmación y consolidación del sistema, de identificación de nuevas prioridades y de reorganización de métodos de trabajo.
Considera Albares que nos une un compromiso con la paz, con los derechos humanos, con el futuro del planeta. Y esta comunidad de valores compartidos se rige por unos principios que nos definen: la igualdad, el respeto mutuo y la horizontalidad.
Esto es muy importante y no me cabe la menor duda que Albares está planteando la visión de Iberoamérica para el futuro y por ello será también muy importante el Cuarto Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2026-2029, elaborado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y que será aprobado en dicha Cumbre.
Ante la dificultad del diálogo político en la actualidad, conviene poner énfasis en: i) Practicar la igualdad, el respeto mutuo y la horizontalidad; ii) Iberoamérica somos todos independientemente del gobierno que tengamos cada uno; y iii) Trabajar en cooperación para el desarrollo sostenible, que siempre fue «piedra angular» de las Cumbres Iberoamericanas y que ahora tiene que serlo mucho más.
Por todo ello, pienso que habría que:
- Reorientar los organismos Iberoamericanos, en caso de que sea necesario, para que alcancen sus objetivos. Mientras tanto es importante la Primera Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación rumbo a la Cumbre Iberoamericana 2026 que ha organizado la SEGIB en Madrid.
Por otro lado, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la SEGIB han firmado el habitual Protocolo de colaboración para establecer un plan de trabajo para el desarrollo de las reuniones ministeriales de Educación, Educación Superior y Cultura, que son considerados ámbitos estratégicos para la proyección exterior de Iberoamérica. - Será importante también «alinear» los proyectos de la cooperación iberoamericana con los resultados de las reuniones internacionales que se celebran este año: Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (Sevilla), Mondiacult de la UNESCO (Barcelona), Cuarta Cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)-Unión Europea (UE) (Santa Marta, Colombia) y la COP 30 sobre cambio climático (Belém do Pará, Brasil).
- Parece que la Educación, la Cultura y el Medio Ambiente son las «señas de identidad» que mejor encajan para alcanzar los objetivos señalados; y
- Además de lo hecho hasta el momento por el MAEC y los organismos iberoamericanos, que ha sido mucho, y como afirmábamos al comienzo de este texto: es necesario aumentar la conciencia sobre América Latina en España trabajando en el sistema educativo y con los medios de comunicación.
Seguimos…



