Tres veces al amanecer, la última vuelta de tuerca de Alessandro Baricco

“Cambiar las cartas es imposible, lo único que nos queda es cambiar de mesa de juego”, sentencia uno de los personajes de la última obra de Baricco, Tres veces al amanecer, aludiendo a la imposibilidad de recomenzar una vida desde cero, a esa sensación tan generalizada de encontrarnos en el lugar, en la partida equivocada. ¿Quién sabe que habría ocurrido si nos hubiéramos sentado en otra mesa del gran casino que es la vida?

portada-tres-veces-al-amanecer Tres veces al amanecer, la última vuelta de tuerca de Alessandro BariccoTantas preguntas sin respuesta en una obra modesta, tres cuentos cortos que tienen como protagonista a dos personajes –una mujer y un hombre, una mujer y un niño- y que es un apéndice (?), secuela, resultado o como sea que prefiera llamarlo el autor, de la última novela – Mr. Gwyn- publicada solo cuatro meses antes, en la que se menciona una novela imaginaria, titulada Tres veces al amanecer, del autor apócrifo angloindio Akash Narayan.

Los lectores habituales de Baricco entenderán perfectamente la dedicatoria del libro – a Catalina de Medicis y al maestro de Camden Town, lo que significa a las lamparillas de la de Medicis, capaces de reproducir esa luz infantil con la que Jasper Gwin mira sus modelos, y al artesano de Camden Town fabricante minucioso de las bombillas con que Gwyn ilumina su estudio-; los que se acerquen a este libro sin referencias previas se encontrarán con tres historias, tres encuentros, tres episodios en los que se cruzan los personajes con el fondo de un hotel más bien cutre. Pese a tener sus raíces asentadas en la obra anterior,

Tres veces al amanecer es “una historia autónoma”, en palabras del autor, que “no tiene forma de novela ni tampoco son exactamente cuentos. Me gusta no poder darle un nombre”.

Con el nombre que se prefiera se trata de tres historias que muestran el nacimiento accidental de una relación profunda, tras un encuentro fortuito; todos los personajes tienen detrás un pasado importante y se disponen a comenzar de nuevo; de nuevo, porque de cero ya nos ha dicho que es imposible.

Alessandro Baricco nació en Turín en 1958. Empezó su andadura ñliteraria como crítico musical en el diario La Repubblica y editorilaista cultural en La Stampa. Música y literatura han inspirado desde los comeinzos una brillante trayectoria literaria, como narrador y ensayista: Seda le lanzó al mundo de los bestsellers internacionales; después vinieron Océano mar (Premio viareggio), Tierras de cristal (Premio Médicis), City, Sin sangre, Mr. Gwyn…Next (sobre la globalización y el mundo que viene), Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación… Alessandro Baricco ha creado, y dirige en Turín, una escuela de técnicas de escritura llamada Holden, en homenaje al personaje de Salinger en El guardían entre el centeno.

  • Editorial Anagrama
  • Colección Panorama de narrativas
  • Traducción Xavier González Rovira
  • ISBN 978-84-339-7879-0
  • 104 páginas, 13,90 €
Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.