Turquía adopta el empaque simple para todos los productos de tabaco

Turquía se ha unido une a los países que han implementado una de las recomendaciones clave del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), el empaque simple para todos los productos de tabaco, según una norma parlamentaria adoptada en diciembre de 2018, informa la OMS.

Stop al tabaco. Ilustración 123RF Alperium
Stop al tabaco. Ilustración 123RF Alperium

El consumo de tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública a nivel mundial, matando a más de siete millones de personas al año, y según las autoridades turcas, las enfermedades atribuibles al consumo de tabaco causan anualmente más de 100 000 muertes en el país.

“Turquía ha sido un país líder en el control del tabaco en la última década, gracias a su compromiso político sostenido”, comentó el Pavel Ursu, representante de la OMS en Turquía: “La votación del Parlamento para aprobar la enmienda para el empaquetado simple de los productos de tabaco es otro hito importante en los esfuerzos de Turquía para combatir la epidemia mundial del consumo de tabaco”.

De acuerdo con la enmienda, los productos de tabaco se comercializarán “en empaques simples y estándar” basados ​​en un diseño uniforme que incluya el tipo de letra de la marca, la fuente y el tamaño, el color del paquete, los mensajes de advertencia y otros textos, frases e imágenes obligatorios. La marca se escribirá solo en un lado del paquete, cubriendo no más del 5 % del lado. No se permitirá ningún logotipo o símbolo de marca en los nuevos diseños.

La ley también restringe los puntos de venta de productos de tabaco y prohíbe la visualización del consumo de dichos productos en la televisión, en las películas, en Internet y en las plataformas de medios sociales de acceso público.

Embalajes sencillos para reducir publicidad y promoción

Durante su discurso ante el Parlamento en apoyo de la enmienda el 16 de noviembre de 2018, la vicepresidenta de la Comisión de Salud, Familia, Trabajo y Asuntos Sociales de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, la Müşerref Pervin Tuba Durgut, subrayó que un paquete de cigarrillos es lo más básico. Herramienta de comunicación y marketing para la industria del tabaco.

“La introducción de prohibiciones integrales en la publicidad y el patrocinio de cigarrillos reduce significativamente las tasas de consumo de tabaco e impide que la industria de los cigarrillos llegue a los usuarios potenciales, especialmente a los niños y jóvenes”, enfatizó ante el Parlamento.

El empaque simple reduce el atractivo de los productos de tabaco y ayuda a eliminar diseños de paquetes engañosos que pueden sugerir que algunos productos son menos dañinos que otros. En general, el empaquetado simple también aumenta la notoriedad y la eficacia de las advertencias sanitarias en los productos de tabaco.

Los objetivos del empaquetado simple son:

  • reducir el atractivo de los productos del tabaco;
  • eliminar el efecto del envasado de tabaco como forma de publicidad y promoción;
  • elimine las técnicas de diseño de paquetes que pueden sugerir que algunos productos son menos dañinos que otros;
  • Incrementa la notoriedad y efectividad de las advertencias sanitarias.

En diciembre de 2012, Australia se convirtió en el primer país en implementar completamente el empaquetado simple de tabaco

Francia, Irlanda y el Reino Unido aprobaron leyes que requieren el uso de empaques simples a partir de mayo de 2016; y otros países europeos se encuentran en etapas avanzadas en el proceso político.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.