Un incendio destruye una de las mayores bibliotecas rusas

Un incendio en el Instituto de Información Científica de Ciencias Sociales, perteneciente a la Academia de Ciencias de Rusia (INION), ha destruido una de las mayores bibliotecas de Moscú, lo que constituye una pérdida inestimable para el mundo universitario ya que el centro es uno de los más importantes del mundo en investigaciones en ciencias humanas.

El incendio, que se declaró en la noche del 30 de enero de 2015, estuvo activo durante veinticuatro horas en los 2000 metros cuadrados del Inion, cuyo techo se hundió cayendo sobre las dependencias. En una primera estimación, el presidente de la Academia, Vladimir Fortov, barajó la cifra de un 15 % de documentos quemados, de un fondo de más de 14 millones de textos evaluados, según la información de Danya Vakulenko en el digital Global Voices Onilne.

La radio Echo de Moscú ha asegurado que entre los libros del Inion, pertenecientes a cuatro siglos, se encuentran colecciones únicas de documentos de la Sociedad de Naciones, la Uno y la Unesco, así como textos raros en lenguas orientales y europeas y lo que fueron los fondos de la Biblioteca de Estudios Eslavos, muchos de ellos escritos en el siglo XVI, y el Instituto de Literatura Mundial, algunos de los cuales han sido pasto de las llamas.

El Inion se fundó en 1969, informa Courrier International, sobre la base de la Biblioteca fundamental de ciencias humanas de la Academia de la URSS (creada a su vez en 1918 con el nombre de Biblioteca de la Academia socialista (y posteriormente comunista) de Ciencias Sociales. “El carácter único de esta biblioteca la sitúa en el mismo rango que la Biblioteca del Estado de Moscú o la de la Academia de Ciencias de San Petersburgo. El edificio del Instituto, levantado en 1964/67 está considerado como una de las mejores muestras del modernismo ruso.

En la época soviética, el Inion fue durante décadas la única fuente de conocimiento en ciencias humanas detrás del telón de acero… El Inion editaba regularmente, con la mención ‘Unicamente para uso interno’ traducciones de los escritos de grandes pensadores del siglo XX (incluidas las figuras ‘dudosas’ según los criterios soviéticos) que durante mucho tiempo solo conoció un estrecho círculo de investigadores, autorizados a leerlas. Para Maxime Pavlov, exdirector del Museo del Cine, el incendio es «una auténtica, inimaginable tragedia, solo comparable a la del incendio de la Biblioteca de la Academia de Ciencias de San Peterburgo, en 1988”.

Las llamas han destruido totalmente varias salas de lectura, las oficinas del personal empleado, la de los anuarios bibliográficos y una zona auxiliar, aunque hay que precisar que, como ocurre habitualmente en los grandes incendios, la destrucción de parte de los volúmenes se ha debido no al fuego, sino al agua lanzada por los bomberos para sofocar las llamas.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.