En una vista del juicio contra John Lolos, una de las setecientas personas acusadas de haber participado en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero de 2021, el juez Amit Mehta ha cargado la responsabilidad de la insurrección sobre el expresidente ultraconservador Donald Trump, diciendo al acusado «Usted es un peón en un juego».
El juez Mehta ha manifestado que las personas que tomaron por asalto el Capitolio van a pagar el precio de quienes «crearon las condiciones» que no han sido considerados «responsables ni de sus actos ni de sus palabras», según ha publicado hoy la revista estadounidense Politico y reproduce el digital Huffington Post.
Mehta ha hecho estos comentarios en la vista en que pronunciaba la sentencia de catorce días de cárcel para John Lolos, culpable de manifestación ilegal en el Capitolio. La publicación americana añade que aunque el juez no ha mencionado expresamente el nombre de Trump, sus palabras no dejaban ninguna duda: «Lolos no vino deliberadamente a Washington para asaltar el Capitolio. Él y otros fueron convocados por un político elegido», y recuerda que aquel 6 de enero Trump dijo a la multitud de sus partidarios congregados: «Si no lucháis no volveréis a tener país».
El juez ha lamentado que las personas que se dedicaron a desinformar cuestionando la elección del demócrata Joe Biden no hayan sido consideradas responsables. «A personas como el señor Lolos les contaron mentiras, les dijeron que les habían robado la elección, mientras que ese no era el caso. Hoy estamos aquí para decidir si el señor Lolos tiene que pasar treinta días en la cárcel mientras que no se han tenido en cuenta ni las palabras ni los actos de quienes crearon las condiciones que propiciaron las conductas y los acontecimientos del 6 de enero (…) Usted es un peón en un juego dirigido por personas que debieron ser conscientes de lo que hacían. Yo creo que eso son atenuantes».
Según el digital neoyorquino Buzzfeed, Lolos ha dicho al juez que asumía la responsabilidad de sus acciones del 6 de enero «y ha pronunciado una larga diatriba sobre el robo de la elección presidencial de noviembre de 2020, explicando ‘el fraude electoral en la televisión’ y su decepción ante la respuesta del Departamento de Justicia a las alegaciones de fraude electoral».
El juez Mehta ha condenado finalmente a John Lolos a catorce días, la mitad de la pena solicitada por la fiscalía. Este juez es también el encargado del caso de los veinte miembros de los Oath Keepers (movimiento estadounidense de extrema derecha organizado en milicias antigubernamentales), acusados de conspiración para impedir que la justicia certificara la elección de Biden.
Tras la condena a tres años de cárcel del conocido como «chamán QAnon» –quien dirigió la toma del Capitolio escondido tras una máscara con cuernos- su abogado, Al Watkins, ha dicho que si se encontrara con Trump le diría «que tiene algunas cosas pendientes, incluyendo limpiar todo el desorden creado y lidiar con muchos imbéciles que confundiste el 6 de enero».