Un juez ordena la puesta en libertad de Chelsea Manning

El 12 de marzo de 2020, el juez estadounidense Anthony Trenga ha ordenado la puesta en libertad de Chelsea Manning (anteriormente Bradley Manning), la exanalista del ejército que pasó información a Wikileaks y cambió de sexo durante su internamiento en una prisión militar, condenada por traición. 

La víspera, según la información publicada en el digital Huffington Post, Chelsea Elizabeth Manning, de 32 años, había intentado suicidarse en la cárcel donde se encuentra detenida desde el 16 de mayo de 2019, cuando se negó a testificar ante un Gran Jurado en la causa que el Gobierno de Estados Unidos tiene abierta contra Julian Assange, fundador de Wikileaks, del que ha solicitado la extradición al Reino Unido.

Ya en 2016, “deprimida y sin esperanza”, Chelsea Manning había intentado suicidarse dos veces en señal de protesta por el trato “cruel, inhumano y degradante”, definición que pertenece al enviado especial de Naciones Unidas que le visitó en la celda. 

El juez Trenga había disuelto el Gran Jurado el 11 de marzo de 2020, por considerar que «ya no es necesaria la comparecencia de la señora Manning, por lo que mantenerla en la cárcel ha dejado de ser un objetivo de coerción». En cambio, el juez no ha modificado la multa de 256 000 dólares, que «deberá pagar». 

En 2010, el soldado Bradley Manning filtró más de quinientos mil documentos confidenciales sobre las guerras de Irak y Afganistán –entre ellos el célebre vídeo de los disparos procedentes de un helicóptero estadounidense sobre un grupo de civiles, entre los que se encontraban dos periodistas de la agencia Reuters– así como más de doscientos mil cables de diplomáticos destinados en las embajadas de todo el mundo. 

En 2013, un tribunal militar le condenó a 35 años de cárcel; su indulto fue uno de los últimos documentos firmados, el 17 de enero de 2017, por el presidente demócrata Barack Obama antes de dejar la Casa Blanca y dar paso al ultraconservador y xenófobo Donald Trump. Manning salió en libertad en mayo de aquel año, tras cumplir siete en un penal militar, durante los cuales inició el protocolo de su cambio de sexo. 

En julio de 2017, el canal de televisión de pago Showtime emitió el documental “XY Chelsea”, pseudónimo de la exanalista en las redes sociales, del británico Tim Travers Hawkins, que cuenta la vida de Chelsea Manning a partir de la noche de 2017, cuando salió de la cárcel de alta seguridad de Fort Leavenworth, y sobre los dos últimos dos años de la vida del joven analista del ejército de Estados Unidos.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.