Un sello conmemorativo recuerda los 110 años del diario armenio Jamanak

Correos de Armenia ha editado el pasado 22 de noviembre de 2018 un sello dedicado al 110 aniversario del diario armenio Jamanak (Tiempo, en armenio) fundado en Constantinopla, nombre histórico de la actual Estambul, el 28 de octubre de 1908 cuando aún existía el Imperio Otomano.

Sello conmemorativo diario Jamanak
Sello conmemorativo diario Jamanak

El sello del que se han editado un total de 30 000 copias (por valor de 100 drams, 0,18 euros) recoge la imagen de sus fundadores, los hermanos Misak y Sarkis Konçunyan junto al lugar donde fue fundado el diario.

Su actual director, Ara Konçunyan, sobrino nieto de la familia fundadora, cuarta generación de la misma, señaló que los medios armenios en la diáspora tienen el rol de preservar la identidad nacional. Destacó la necesidad de contar con periodistas bien formados, “hay que preparar a una nueva generación de periodistas jóvenes” en el transcurso de la conferencia ‘El papel de los medios en un mundo cambiante’.

Hasta ahora el diario ha sido respetado por el gobierno conservador islámico de Tayyip Erdogan. En cuanto a las dificultades de la prensa apuntó que no tienen más dificultades que el resto por ser de origen armenio.

En su actual redacción, las reproducciones del primer número y el del Centenario son los que reciben a los visitantes. En la actualidad distribuye 2000 ejemplares de lunes a sábado, cuatro páginas en gran formato.

Jamanak fue el único diario que informó el 24 de abril de 1915 del arresto de 200 notables armenios, cuya deportación y posterior asesinato, dio inicio a lo que es conocido internacionalmente como genocidio armenio.

Numerosos representantes de la literatura armenia han escrito en sus páginas, entre otros, se pueden citar a cuatro víctimas del genocidio armenio: el escritor y abogado Krikor Zorab (1861-1915) y el poeta Daniel Varoujan (1884-1915), Ruben Sevak (1886-1915) y el escritor Yervant Srmakeshkhanlian, conocido como Erukhan (1870-1915).

Asimismo se puede destacar al considerado poeta nacional de Armenia, Hovhannes Tumanyan (1869-1923), el poeta Vahan Tekeyan (1878-1945), el escritor y poeta Nigoghos Sarafian (1902-1972), el novelista, editor y escritor Zareh Vorpuni (1902-1980), el poeta y escritor Nshan Beshiktashlian (1898-1972), el poeta Zareh Yaldizciyan, conocido como Zahrad (1924-2007) y el escritor y editor Zaven Biberyan (1921-1984).

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.