Un tribunal de Moscú anula la licencia del diario Novaya Gazeta

La portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU Ravina Shamdasani calificó este lunes 5 de septiembre 2022 de «nuevo golpe a la independencia de los medios de comunicación rusos» la decisión de un tribunal de Moscú de anular la licencia de publicación del diario Novaya Gazeta.

El tribunal consideró que el periódico, cuyo redactor jefe recibió el Premio Nobel de la Paz en 2021, ha incumplido repetidamente los criterios establecidos en la ley sobre agentes extranjeros.

Shamdasani recordó que la Oficina expresó en repetidas ocasiones su preocupación por esta legislación y su capacidad de impedir el libre ejercicio de los derechos civiles y políticos. «Observamos que a menudo se ha invocado de manera incompatible con la legislación sobre derechos humanos para limitar o negar el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación, entre otros», especificó.

La portavoz recordó que cualquier limitación admitida al derecho a la libertad de opinión y expresión tiene que ajustarse a las estrictas comprobaciones de necesidad y proporcionalidad.

«Las autoridades rusas deben abstenerse de aplicar medidas que coarten la información sobre cuestiones graves de interés público legítimo y permitir el debate de voces diversas y plurales, en los medios de comunicación, de acuerdo con las normas internacionales», concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.