Marruecos ha prohibido una canción de la cantante saharaui Marien Hassan (1958-2015). La música se encuentra en la película ‘Zanka contact’ (contacto de calle), del director marroquí Ismael El Iraki.
El Centro Cinematográfico de Marruecos (CCM) señaló en un comunicado que se había prohibido la difusión de la cinta en Marruecos después de las criticas en medios y redes digitales por la inclusión de la canción.
En principio, según explicaron fuentes oficiales, no se incluía la canción Sidi Reddad del cantante Fadoul, que «no afecta a los principios de la nación marroquí» y sí la de la saharaui Marien Hassan. En concreto se trataba de un fragmento de su canción Id Chab.
No es la primera vez que Marruecos quiere impedir la música saharaui, así en 2019 ya influyó para prohibir la actuación de la cantante saharaui Aziza Brahim en París.
La CMM revisó la película y se decidió «suspender la autorización comercial y cultural de la película en Marruecos» así como «la proyección comercial y cultural a nivel nacional e internacional».
El organismo también retiró el carné profesional a su director y lanzó una advertencia a la productora para que, en 48 horas, cambiara la versión de la película y quite la canción, de manera que «corresponda al guión original de esta obra que ha recibido la subvención pública y la autorización de rodaje».
Si no lo hace, afirma que retirará a la productora la autorización para trabajar en Marruecos y la acreditación para hacer producciones cinematográficas.
El director ya ha anunciado que retirará la ‘peligrosa’ música de Hassan que tanto molesta en Marruecos, donde incluso en algunos mensajes radicales se ha señalado que «estamos en guerra», en alusión a los enfrentamientos armados en el muro saharaui entre las tropas del Frente Polisario y el ejército marroquí.
El Iraki se ha justificado en que la elección de la música fue solo «puramente estética y musical», lamentando el «malentendido provocado de tales proporciones» exculpando a los actores de todo lo ocurrido.
La película, realizada en 2020 por el director residente en Francia y que se estrenó en 2021, fue galardonada el pasado 25 de septiembre con el gran premio del Festival Nacional del Filme de Tánger.
La cinta narra la historia de Larsen Snake (Ahmed Hammud) estrella de rock en horas bajas y problemas de drogas que llega a Casablanca, conoce a una prostituta, Rajae (Khansa Batma) con la que mantiene una relación y finalmente para huir de sus fantasmas emprenden un viaje hacia el sur.
AL REY MOHAMED NO LE GUSTA LA MUSICA Y MENOS AUN LA LETRA
Normal, al sultán le incomoda la cantante saharaui Marien Hassan de ahí que haya prohibido sea cantada en Marruecos aun a pocos escapa que letra y música se tararea en muchas regiones, barrios, y pueblos del reino alauita, que tiene que aguantar él y sus sensores que tratan de ocultar la realidad social de un país que coarta la libertades de sus ciudadanos. Pues tu Marien sigue interpretándola a todos los vientos para que el mundo sepa de la mordaza que impone al pueblo que representa. Y que le den … al Rey