Responsable político marroquí Said Bouchta se pasa al Frente Polisario

Uno de los consejeros comunales marroquíes del opositor Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) en Guelmim, localidad cercana al Sahara, ha sido expulsado tras conocerse que se ha pasado al Frente Polisario. Se trata de Said Bouchta, quien se unió en 2015 a dicha formación política por la que fue elegido.

El coordinador regional del partido confirmó el domingo 11 de noviembre de 2018 que había salido de Marruecos «durante meses y ya no cumplía las funciones para las que fue elegido» al aparecer en un acto pro Polisario en el extranjero, recordando la posición «inquebrantable en defensa de la causa nacional» del PAM cuyo líder y presidente de la Cámara de Consejeros –Senado marroquí, donde ha sido reelegido el pasado octubre- Hakim Benchamach dará explicaciones en la reunión del Buró Político.

Este revés para el PAM se suma a su alianza con el partido argelino Reagrupación por la Cultura y la Democracia (RCD) ya que, tras reuniones entre ambos, su secretario general, Mohcine Belabbas ha mostrado «su apoyo incondicional al pueblo y la causa saharaui». Belabbas estuvo en Marruecos e incluso pronunció un discurso en el Congreso del PAM, el llamado partido del tractor, por su símbolo.

El presentador televisivo Mohamed Radi Ellili.

Los medios marroquíes califican de raro lo sucedido con esta fuga que rememora una más importante, la del periodista y presentador de la cadena televisiva pública Al Oula, Mohamed Radi Ellili, quien en 2017 dejó Marruecos tras considerarse discriminado por su origen saharaui criticando la postura marroquí ante el Sahara. Actualmente se encuentra refugiado en Francia donde colabora para el canal France24.

Otros defensores de la causa saharaui son el periodista Ali Lmrabet, sancionado con no ejercer el periodismo en Marruecos por decir que los saharauis de Tinduf son «refugiados y no secuestrados por el Polisario», como históricamente ha sostenido la propaganda oficial marroquí, y el director de cine Nadir Bouhmouch vinculado al movimiento 20 de febrero y que estuvo en el festival Fisáhara, en los campamentos saharauis en 2013.

Escuela de Verano de la RASD en la Universidad argelina de Boumerdès
Escuela de Verano de la RASD en la Universidad argelina de Boumerdès

En este sentido, hay que recordar a los saharauis que salen del territorio para participar en actividades programadas por la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) suelen ser acosados posteriormente. Por ejemplo, los que acuden a la escuela de verano de la Universidad de Boumerdès, donde al regresar suelen ser hostigados por las autoridades marroquíes. Este año acudieron veinticuatro procedentes de los territorios saharauis controlados por Marruecos.

Precisamente se ha conocido el acoso a un defensor de la autodeterminación del Sahara y activista proderechos humanos, Hammad Hammad, quien iba a viajar a las islas Canarias. Fue confinado a un cuarto, tras ser acosado e insultado, después fue interrogado y registrado su equipaje por los servicios de seguridad en el aeropuerto de El Aaiún.

EUCOCO Madrid noviembre 2018
EUCOCO Madrid noviembre 2018

Eucoco en Madrid

Por otro lado, la mesa del Congreso de los Diputados de España ha ratificado la prohibición de celebrar en una de sus salas, la Sala Constitucional, la reunión del Intergrupo parlamentario del Sahara, con presencia de parlamentarios nacionales, europeos y autonómicos, previamente a la celebración de la Eucoco. El argumento negativo se justifica en un informe elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores por temor a las consecuencias en las relaciones hispanomarroquíes.

Unidos Podemos ha anunciado que celebrará, no obstante, el acto este viernes 16 de noviembre de 2018 en la Puerta de los Leones del Congreso. El encuentro, al que también apoyaban Ciudadanos y PNV, es previo a la celebración de la 43 edición de la Conferencia Europea de Solidaridad con el Sahara (Eucoco) los próximos 16 y 17 de noviembre, en la sede de UGT.

Hay que recordar que en las dos cámaras legislativas españolas se han mantenido reuniones sobre el Sahara, la última el pasado mes de febrero para analizar en una jornada ‘Sahara Occidental: de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo a la responsabilidad internacional’.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.