Unasur contra la inestabilidad en la Región

Edwin Jarrín: Ecuador anhela que se alcance una paz duradera y definitiva en Colombia

Edwin Jarrin, asesor político de la Presidencia de Ecuador. Foto Emilio Sánchez/Presidencia)
Edwin Jarrin, asesor político de la Presidencia de Ecuador. Foto Emilio Sánchez/Presidencia)

Venezuela debe ganar la batalla a la violencia porque peligra la paz y el equilibrio en la Región. La presidenta del Poder Electoral en Venezuela, Tibisay Lucena, aludió a la posibilidad de expresar posiciones políticas adversas haciendo uso de la consulta popular, a través del voto, sin que la violencia se imponga como el medio para dirimir conflictos, informa Carmen Chamorro.

Uno de los planteamientos esenciales de UNASUR, en su proceso de integración y desarrollo integral de los países suramericanos, es mantener los grupos de trabajo que establezcan mecanismos regionales con los que hacer frente a las amenazas transnacionales.

El asesor político de la Presidencia de la República del Ecuador, Edwin Jarrín, mantuvo un encuentro con esta corresponsal con motivo de la visita del presidente Rafael Correa a España, en el marco de una gira por Europa en la que se ha reunido, previamente, con la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, con la idea de analizar varios temas de interés bilateral, entre ellos, el proyecto de la Ciudad del Conocimiento, impulsado por el Gobierno Nacional del Ecuador.

Una audiencia con el papa Francisco y el encuentro con los compatriotas en las ciudades de Madrid y Valencia, le sirvieron para agradecer, sin más, la confianza del voto depositada al Gobierno de la Revolución Ciudadana en los pasados comicios del 17 de febrero.

Carmen Chamorro: El Gobierno de Ecuador instó a todos los presidentes de UNASUR a asistir a la ceremonia de investidura del presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro y celebrar el triunfo electoral. ¿Se ha temido, en algún momento, que la batalla bien pudiera haber sido vencida por la violencia e inestabilidad ante la exigencia del recuento de votos?

Edwin JarrínUno de los planteamientos de UNASUR, es servir de instancia con el objetivo de consolidar Suramérica como zona libre, soberana y en paz, base para la estabilidad democrática y el desarrollo integral de cada país. En este contexto de bloque como tal, no tienen cabida las líneas ideológicas. Venezuela ha tenido un reciente proceso electoral y hay que respetar la decisión del pueblo venezolano, independientemente de su margen de diferencia. Es un valor que lo defenderemos siempre. Si existen afinidades ideológicas entre Ecuador y Venezuela, no significan que tengamos que encubrir determinados elementos, sino defender como bloque la democracia. La transparencia es lo que debe primar, pero tampoco se ha de ceder a las presiones externas. Venezuela debe ganar la batalla a la violencia porque se perdería la paz y equilibrio en la Región. No debemos, como bloque, permitir injerencias externas que generen inestabilidad dentro de un proceso regional.

CCh: En relación a los resultados obtenidos en UNASUR ó el ALBA en su proceso de integración, ¿Han avanzado en algunas propuestas o se ve su futuro afectado por la ausencia de la cabeza, Hugo Chávez o, por el contrario, él se encargó de dejar bien asentadas las bases del Socialismo del S.XXI?

EJ: UNASUR (que trabaja con varios Consejos permanentes) y la CELAC no tienen que ver con afinidades ideológicas, sino con procesos de integración. EL ALBA, en cambio, sí. Existen resultados y van a ir fortaleciéndose de acuerdo a las líneas de trabajo en los diferentes Consejos como el de Defensa, que funcionan de forma permanente y en cuestiones tan sensibles, como establecer normativas relativas a la inversión militar o transparentar los presupuestos, representan los mayores avances, jamás imaginados. Estoy hablando de completar el estudio metodológico que permita transparentar el inventario militar de los países suramericanos miembros y mantener los grupos de trabajo para establecer mecanismos regionales que hagan frente a las amenazas cibernéticas en el ámbito de la defensa. Todo ello constituye nuestras prioridades. En el ámbito de las drogas, hay avances en materia de integración y puesta en marcha de estrategias conjuntas para abordar los delitos transnacionales.

CCh: Teniendo en cuenta que usted es experto en la transparencia y lucha contra la corrupción ¿Cuáles son las medidas para mejorar la cooperación internacional en este sentido?

EJ: Uno de los instrumentos que aconsejo para avanzar en esta materia (donde Ecuador ha mostrado cambios a pasos agigantados) y fomentar el intercambio de información, brindando recursos accesibles a la lucha contra la corrupción, es la transformación de la institucionalidad del Estado, que sea menos funcionarial y de mayor accesibilidad por parte del ciudadano. Fortalecer las políticas públicas significa mejorar los recursos humanos e infraestructuras, así como el poder tecnológico. La acción principal desde el servicio público es servir al ciudadano y no, al contrario. El revertir paradigmas en la escala de valores y no acumular bienes como premio social es tarea ardua y a realizar desde los organismos de cooperación. Estamos trabajando en la creación de estrategias para prevenir hechos de corrupción, contribuir a la incautación de bienes y que el culpable regrese a su país para cumplir íntegramente las penas, fortaleciendo los sistemas de contratación pública y mecanismos de publicidad, junto con esquemas que permitan construir normativas con mayor fluidez del sistema.

CCh: ¿Qué país de América Latina presenta mejor nivel de gobernabilidad?

EJ: Es una pregunta que me compromete y coloca contra las cuerdas. Para poder opinar con seriedad, hay que conocer la idiosincrasia de cada país. Puedo decirte que el parámetro para medirlo (Transparencia Internacional) despierta mis dudas. Carece de metodología. Su estudio tiene un sesgo predefinido. He solicitado unas quince veces información para analizar su rating o escala y nunca me han contestado. Lo menos que puede hacer es responder a una autoridad gubernamental sobre los datos que maneja. En mi opinión, como experto, genera inestabilidad e ingobernabilidad y las fuerzas políticas lo emplean como arma arrojadiza.

CCh: ¿Qué nuevos desafíos deberán afrontar las relaciones bilaterales España Ecuador?

EJ: Dentro del marco de lo formal, el principal reto diplomático es la atención recíproca a la salud, al comercio y sobre todo, de extrema importancia, la cuestión del ecuatoriano como víctima de los desahucios. La desesperación acelerada por acumular bienes materiales conduce a la pérdida de principios esenciales. Existe todo un gran proceso de integración del ecuatoriano en España y nuestra obligación es facilitar el retorno de todo aquel que lo requiera. El motivo principal de la visita de Rafael Correa es agradecer a la comunidad migrante compatriota su decisión de voto favorable al Presidente. Cabe destacar que fue en España donde el presidente Correa obtuvo el mayor porcentaje de votación en los comicios del pasado 17 de febrero. (85% en Madrid y Valencia, 89%).

CCh: Ecuador es un país que ha tenido relación con el conflicto, la violencia y por supuesto, la guerrilla ¿Ve con optimismo los diálogos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC?

EJ: Somos los que más nos alegramos como país de que se logre una paz duradera y definitiva en Colombia lo más pronto posible. No olvide que la nación de Occidente que más refugiados tiene es Ecuador, un total de 50.000 refugiados reconocidos, de los que el 90% son de origen colombiano. Estamos compartiendo una frontera de conflicto.

Enlaces:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.