Unesco: 2023 ha sido un año letal para los corresponsales de guerra

El año 2023 ha sido particularmente letal para los periodistas que trabajan en las zonas de conflicto. Según los datos recopilados por la Unesco, de los 65 periodistas asesinados este año, 38 se encontraban trabajando en zonas de guerra, en contraste con los veintiocho de 2022 y los veinte de 2021. 

La mayoría de las muertes han ocurrido en Oriente Medio desde el pasado 7 de octubre. La Unesco tiene documentados diecinueve asesinatos en Palestina, tres en Líbano y dos en Israel. El último trimestre de 2023 ha sido el «más mortífero desde 2007», según declaraciones de Audrey Azoukay, directora de la Unesco.

Aunque la cifra total de periodistas muertos es inferior a la de 2022, cuando fueron asesinados 88 informadores, también «oculta un fenómeno muy alarmante: el pronunciado aumento del número de asesinatos en zonas de conflicto», en palabras de Audrey Azoulay.

El siempre esperado descenso global de periodistas asesinados se atribuye a una disminución significativa de las muertes ocurridas fuera de las zonas de guerra, que ha alcanzado el nivel más bajo en al menos los últimos quince años, especialmente en América Latina y el Caribe, donde se registraron quince asesinatos en contraste con los 43 ocurridos en 2022.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.