Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Unicef denuncia el maltrato de niños en España en el ámbito familiar

Unicef denuncia el maltrato de niños en España en el ámbito familiar

Unicef Comité Español, ha solicitado al gobierno de Pedro Sánchez la aprobación de una ley integral de violencia contra la infancia para aplicar la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y que se incorporen medidas concretas para luchar contra la pobreza infantil cuyos datos son muy relevantes en España.

En la mayor parte de los casos, la violencia infantil se presenta en el núcleo familiar y nunca se llega a denunciar porque suele ser una persona de confianza del menor y de su entorno. La identificación del agresor no siempre es fácil para el menor porque no sabe como expresar que su padre, madre, abuelo, etc. ha agredido contra él. El miedo, la falta de recursos y sobre todo que el entorno no lo favorece, hace que calle y que sostenga una violencia consentida a lo largo de al menos dos décadas.

Asimismo, Unicef denuncia que los niños adolescentes en España, se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social; un dato considerable dado que es de los más altos de Europa. La protección social del menor, la falta de oportunidades, la desigualdad social y cultural, la falta de formación y otros aspectos que no tienen en su infancia, hace que al menos uno de cada tres viva en una situación inconcebible en un país desarrollado solamente superado por Letonia, Estados Unidos y Rumanía.

La lucha contra la pobreza infantil, la adopción de la ley integral de la violencia del menor y la incorporación del compromiso de la agenda 2030 es absolutamente necesaria para que los niños y jóvenes adolescentes tengan las mismas oportunidades. Estos datos han sido reflejados en el Report Card 11 (Carta reporte nº 11) en donde se ha medido la situación de la infancia en las 29 economías más avanzadas del mundo de acuerdo con cinco dimensiones clave de la vida de los niños; bienestar material, salud y seguridad, educación, conductas de riesgo, vivienda y medio ambiente.

Para ello, Unicef ha lanzado una recogida de firmas  #STOPViolenciaInfantil, a la que se puede sumar cualquier persona para instar al gobierno y a las administraciones públicas el cumplimiento de los compromisos con la infancia en España para garantizar los recursos suficientes para los hogares con niños.

Asimismo se comprometen a denunciar las agresiones sexuales a la infancia, la insinuación de un familiar o vecino, el acoso de los compañeros, mal llamado bullying, que afecta a 1 de cada 3 niños en el mundo o bofetadas de los padres a las que se enfrentan a diario sin poder dar cuenta de ello. Actos violentos que pasan desapercibidos porque son invisibles a todas luces y hace que crezcan bajo el miedo, la humillación y la baja autoestima. Heridas imborrables que harán que en un futuro padezcan trastornos mentales por su crianza bajo el temor y el dolor.

Los datos están ahí y no deben dejarnos indiferentes: 5.523 niños fueron victimas de delitos graves en el ámbito familiar, 27.100 niños fueron víctimas de delitos con violencia lo que supone que los niños sufran violencia a diario en su entorno familiar y escolar.

  •  Puede descargar el informe de Unicef gratuitamente pinchando este enlace.

 

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

planta de cannabis

Cannabis: Podemos avanza argumentos para su legalización en España

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, organizó este jueves 18 de octubre …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.