Unión Europea: La justicia reconoce los matrimonios homosexuales

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoce en una sentencia histórica los matrimonios homosexuales y respalda al colectivo LGTB. Estos tendrán derechos a residencia en cualquier país miembro, independientemente de su nacionalidad y de si el estado adonde vayan a residir reconoce o no el matrimonio.

Según ha indicado en un comunicado el tribunal, «aunque los estados miembros, tienen libertad para autorizar o no el matrimonio homosexual, no se puede obstaculizar la libertad de residencia de un ciudadano de la unión, denegando a su cónyuge del mismo sexo el derecho a residencia.»

matrimonio-homosexual-600x337 Unión Europea: La justicia reconoce los matrimonios homosexuales

Esta sentencia es la consecuencia de la denuncia presentada por el matrimonio de Adrián Coman y Claibourn Hamilton de 46 años, casados en Bélgica, que solicitaron el permiso de residencia en Rumanía para Hamilton que era estadounidense. Bucarest rechazó la misma al no reconocer el enlace y la pareja tuvo que abandonar el país en el plazo de tres meses.

Ahora el tribunal les da la razón dado que el ejercicio de la libertad de circulación, según la directiva europea y el concepto de cónyuge debe ser neutro desde el punto de vista de género, y por ello, no se puede calificar el sexo en ningún caso y puede con ello, incluir a personas del mismo sexo. Por tanto, la vida familiar contaría con la protección de la carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea. Actualmente, dieciséis países reconocen el matrimonio homosexual y otros lo han instaurado como unión civil, si bien, la mayor parte de países del este no autorizan ninguna de estas posibilidades.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.