A partir de marzo, las cantinas de las escuelas y liceos de Uruguay no tendrán a la venta más bebidas de cola, ‘snacks’, alfajores, ni otros alimentos considerados dañinos para la salud, informa El País (Uruguay). En el marco de la ley 19.140, el Ministerio de Salud Pública (MSP) instará a vender solo comida y bebida saludables.
Jugos con un 100% de fruta, bizcochuelos hechos con aceite (sin manteca ni margarina), postres elaborados con leche (pero con un máximo de 12,2 gramos de azúcar cada 100 mililitros), frutas y cereales. Estos son algunos de los alimentos autorizados para vender en las instituciones educativas. Y, visto esto, es un hecho que la apariencia de las cafeterías cambiará radicalmente a partir de este año: La consigna es convertirlos en “kioscos saludables”.
La inminente ley uruguaya establece la protección «de la población infantil y adolescente que asiste a establecimientos escolares y liceales, públicos y privados, a través de la promoción de hábitos alimenticios saludables», fue propuesta por el diputado nacionalista Javier García, votada el año pasado y aún no reglamentada. Sin embargo, ya se pondrá en práctica a partir de marzo, cuando empiece el año lectivo.
El Ministerio de Salud Pública (MSP), en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) desarrollaron la lista de alimentos convenientes para vender en las instituciones educativas.
La directora general de Salud del MSP, Marlene Sica, dijo a El País que también se mantuvieron reuniones con la Cámara de Industria, y que «todas las partes» apoyan la implementación de la nueva ley.
La lista, a la que accedió el diario montevideano, si bien no es definitiva contempla las líneas generales de la versión final, se divide en tres grupos: uno de «alimentos y bebidas naturales o mínimamente procesados», otro de «alimentos procesados envasados que cumplan con los límites establecidos en cuanto al contenido calórico y de nutrientes» y otro de «preparaciones envasadas en el punto de venta».
Esta iniciativa uruguaya cuenta con los parabienes del Instituto Latinoamericano para el Desarrollo Ecológico y Sustentable ( ILDES), oenegé creada en 2002 con el objeto de “co-crear un cambio de paradigma hacia una Latinoamérica sustentable a través de la Permacultura, el Bioregionalismo y el movimiento de Transición». Por su parte, COLAPER Argentyina, una de las delegaciones más activas del Colegio Latinoamericano de Periodistas, está difundiendo en las redes sociales esta iniciativa uruguaya por la alimentación por reeducar los hábitos alimenticios de la infancia hacia el lado de la salud.
….
Más información en El País (Uruguay)