Inicio / BLOGS / Vacuna contra la gripe, el gran dilema

Vacuna contra la gripe, el gran dilema

La recomendación es clara y todos los años se recuerda al comienzo del otoño. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha iniciado en esta semana la vacunación a las personas mayores a partir de 65 años además de otros grupos de riesgo.

El año pasado hubo casi mil muertos por una epidemia de gripe y el dato alarmante es que el 49 % de los pacientes estaban sin vacunar. Aunque la esperanza sigue puesta en la vacuna universal que actúe contra cualquier cepa de la gripe, “vacuna contra la influenza”, que cubriría todos los tipos y subtipos de gripe, aún no está en el mercado.

Esta medida que no es otra que la prevención contra las complicaciones causadas por el virus de la gripe, aún genera dudas en personas que no saben si deben o no hacerlo. La gripe es una enfermedad respiratoria aguda que no puede resolverse con antibióticos y es muy peligrosa en personas que tengan enfermedades crónicas, sea cual sea su edad.

El Sistema Nacional de Salud, (SNS) proporciona en España de manera gratuita a los grupos recomendados dosis para que sean aplicadas en los centros de salud de cada autonomía.

Mayores de 65 años, menores a partir de seis meses, adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, (excluyendo la hipertensión arterial aislada), pacientes con enfermedades neurológicas, personas con problemas respiratorios incluyendo la displasia broncopulmonar, fibrosis quística y asma, son los recomendados así como a todas las personas que trabajan en lugares en donde existen enfermos crónicos; residencias de ancianos, atención a la tercera edad, centros de salud, farmacias, etc.

Hay que recordar que cada año la vacuna corresponde a la temporada en curso dado que su composición puede ser distinta cada año. Es necesario repetir la vacunación cada año en el cuarto trimestre y es importante advertir que solo protege frente a la gripe estacional, llamada también, gripe común. Las vacunas trivalente antigripal recomendada por la Organización Mundial de la Salud, (OMS) para el hemisferio norte contiene las siguientes cepas: cepa análoga a A/Michigan/45/2015 (H1N1)pdm09, cepa análoga a A/Singapore/INFIMH-16-0019/2016 (H3N2) y cepa análoga a B/Colorado/06/2017 (linaje B/Victoria/2/87).

Entre los síntomas más acusados están el dolor muscular intenso, la fiebre alta, dolor de cabeza, fatiga y escalofríos. No hay que confundirlo con un resfriado común que cursa con dolor de garganta, estornudos, tos y pérdida de apetito.

Es conveniente que cuando vaya a ponerse la vacuna, no esté acatarrado y no tenga fiebre. Prevenir el virus de la gripe es ganar en salud cuando ya se padece una enfermedad crónica. En todo caso, debe ser valorado siempre por su médico de cabecera y no por personas que le aconsejen que debe o no ponérsela. Él mejor que nadie sabrá si debe o no hacerlo cuando analice su situación actual.

 

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

reformas baño ducha

Reforma el cuarto de baño ajustándote a tu presupuesto

A todos nos encantaría tener un baño de película, con una bañera enorme en mitad …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.