Ventajas de comprar un coche de segunda mano

El mercado de ocasión para los vehículos es una apuesta segura desde hace años, pues las garantías que ofrece una adquisición de este tipo permite un amplio grado de tranquilidad y la seguridad de que el coche no devalúa tanto su precio como sí ocurre con los modelos de primera matriculación.

A inicios de 2020, antes de la pandemia, se comercializaban en España 1,7 vehículos de ocasión por cada nuevo coche matriculado. El coronavirus y la coyuntura económica derivada de esta situación potenció aún más este fenómeno, pues ese año finalizó con un stock en los concesionarios de más de 464.000 vehículos de ocasión sin vender.

vehículos coches segunda mano

¿Qué ventajas ofrecen los vehículos de segunda mano?

Decantarse por un coche de segunda mano ya no es solo una opción asociada a familias con ingresos reducidos o personas que están iniciando su carrera laboral y no pueden aspirar a un vehículo de nueva matriculación.

El gran cambio que se ha producido estos últimos años es que los vehículos de ocasión resultan atractivos para muchos consumidores, pues buena parte del parque automovilístico a la venta es sector joven, es decir, vehículos de segunda mano con entre uno y tres años de antigüedad que son altamente confiables.

Esto los convierte en más económicos, con una tasa de depreciación menor y con el añadido de que no existe riesgo a la hora de cambiar algunas de sus piezas, pues existe amplia disponibilidad en el mercado de recambios.

A su vez hay que añadir un par de aspectos más. Cuando se adquiere un vehículo de segunda mano, la entrega suele ser inmediata. No ocurre siempre así con los coches nuevos, pues los plazos de fabricación y los trámites burocráticos asociados pueden hacer que la entrega sea más retardada en el tiempo.

El segundo factor de gran relevancia es pagar menos impuestos. No solo los coches de ocasión son más económicos por la continua depreciación del valor de los vehículos, sino porque no hay que pagar tantos impuestos.

Para estos vehículos los gravámenes se reducen al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que varía en función de la comunidad autónoma en la que se adquiera el vehículo. Para los coches nuevos el pago de impuestos es más elevado, pues hay que abonar el IVA y el impuesto de matriculación, que puede llegar casi hasta el 15 por ciento en el caso de los vehículos más contaminantes.

Vehículos de ocasión, eficacia garantizada

Acudir al mercado de segunda mano para los vehículos en la actualidad es prácticamente sinónimo de garantía. Los denominados coches de kilómetro cero son el mejor ejemplo de ello, pues se trata de automóviles que no superan los 200 kilómetros en el mejor de los casos y que han depreciado su precio en gran cuantía.

De este modo se puede adquirir un vehículo pagando miles de euros menos que el precio original pero con garantía de al menos dos años. Estos coches proceden de fórmulas comerciales de los concesionarios o directamente de los fabricantes.

A los vehículos de kilómetro cero se suman los coches seminuevos y los de ocasión. Los seminuevos son los denominados sector joven, es decir, coches cuya antigüedad no alcanza los veinticuatro meses y el total de kilometraje también es reducido, habitualmente menos de 50.000 kilómetros.

Finalmente, una última opción son los coches de ocasión, que tienen entre dos y cinco años y sí acumulan un mayor nivel de rodaje. No obstante esto también influye en su precio, que es más económico. En muchos casos estos vehículos proceden del sistema renting, lo que garantiza su fiabilidad.

¿Cómo adquirir un coche de segunda mano?

Los vehículos que no son nuevos se pueden adquirir en un concesionario, a través de particulares, mediante empresas de compraventa… La opción preferencial suelen ser los concesionarios, pues ellos se van a encargar de todos los trámites y gestiones derivadas de la compraventa.

Esta misma labor la pueden ejercer empresas especializadas. Así, adquirir coches HRmotor libera al comprador de numerosos trámites y certifica que se trata de vehículos seguros. Antes de poner a la venta los vehículos, este concesionario multimarca somete a los coches a exigentes tests para confirmar que se trata de modelos de calidad, con confianza posventa y con la certificación de que no hay nada oculto tras la operación.

A su vez, la empresa ofrece la posibilidad de financiar el 100 por cien de la compra del vehículo, accediendo a los precios más económicos del mercado. La compañía cuenta con centros repartidos por Madrid, Sevilla, Barcelona y Pamplona. Más de veinte años de experiencia y 60.000 operaciones validan a este concesionario multimarca, todo un seguro de compra pero también de venta de vehículos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.