Violencia policial preolímpica en Brasil

Amnistía Internacional ha publicado un comunicado en el que denuncia un «impresionante aumento del 135 % en el número de personas muertas a manos de agentes de policía en la ciudad de Río de Janeiro» en el periodo previo a los Juegos Olímpicos, que pone de manifiesto «la aterradora falta de respeto de las fuerzas de seguridad por el derecho a la vida» en Brasil.

ai-violencia-policial-brasil Violencia policial preolímpica en Brasil
Cartel de la campaña de Amnistía Internacional contra la violencia policial en Brasil

Según el Instituto de Segurança Pública (ISP), sólo en la ciudad de Río de Janeiro, agentes de policía de servicio mataron durante el mes de mayo a 40 personas lo que supone un aumento del 135 % comparado con las 17 muertes del mismo periodo de 2015. En la totalidad del estado, la cifra ascendió de 44 a 84, es decir, un 90 %.

«El aumento del número de muertes en vísperas de este importante acontecimiento deportivo representa un gran fracaso de las autoridades a la hora de proteger el más fundamental de los derechos humanos: el derecho a la vida”, ha señalado Atila Roque, director ejecutivo de la oficina nacional de Amnistía Internacional en Brasil.

Para Atila Roque “es completamente inaceptable que estas cifras vayan en aumento a pesar de las advertencias y las quejas de los habitantes de Río por el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía. Las autoridades deben tomar de inmediato medidas para poner freno a los peores excesos de las fuerzas de seguridad, contener la espiral de violencia y garantizar que el derecho a la vida está protegido.»

Enlaces:

  • Campaña «No pases olímpicamente» de Amnistía Internacional

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.