Violentos ataques a migrantes venezolanos en Chile

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena los actos violentos y xenófobos, realizados por particulares, en contra de personas migrantes venezolanas en Iquique, Chile.

La organización manifiesta su preocupación por el desalojo de personas migrantes -en su mayoría venezolanas- de espacios públicos en Iquique, con denuncias de actos de violencia, y sin que les fuera ofrecida previa solución para su reubicación.

De acuerdo con la información publicada por medios locales, el pasado 24 de septiembre de 2021, la policía desalojó de manera masiva a aproximadamente cien personas de la Plaza Brasil de Iquique, entre las cuales se encontraban familias con niñas y niños. Hubo enfrentamientos entre la policía y las personas migrantes, algunas de las cuales resultaron golpeadas. La CIDH también toma nota de que la policía tenía orden de desalojar a esas personas del espacio público, pero no la de reubicarlas en otros sitios, lo que habría resultado en que estas quedaran deambulando sin lugar a dónde ir.

Unos días antes, y en la misma localidad, varios grupos que formaban parte de una manifestación «antimigrante» prendieron fuego a las carpas y pertenencias de los migrantes, sin que la policía interviniera para impedirlo.

Ante las denuncias que se han presentado, el gobierno chileno ha puesto en marcha algunas medidas dirigidas a los venezolanos, tales como: la instalación de centros de primera acogida para niños, adolescentes y sus familias en Colchane e Iquique. De manera particular, ha informado sobre la cooperación con organismos internacionales, entre ellos, Unicef y OIM; y el reforzamiento del trabajo con la sociedad civil, a través de organizaciones como el Servicio Jesuita a Migrantes, Hogar de Cristo y World Vision.

A pesar de esas resoluciones, la CIDH cree que no son suficientes y urge a Chile a seguir adoptando medidas para prevenir y eliminar las prácticas de xenofobia. Asimismo, el Estado deberá actuar con la debida diligencia para prevenir las violaciones de derechos humanos, investigar y sancionar a los responsables y reparar a las víctimas.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.