Vitoria-Gasteiz Capital Española de la Gastronomía 2014

El Jurado del galardón Capital Española de la Gastronomía, reunido en Madrid, ha elegido a la ciudad de Vitoria-Gasteiz como Capital Española de la Gastronomía 2014, según desveló el cocinero Adolfo Muñoz en un acto celebrado en el Restaurante Palacio de Cibeles.

Vitoria-Gasteiz-capital-gastronomia Vitoria-Gasteiz Capital Española de la Gastronomía 2014

 

La ciudad alavesa tomará el relevo de Burgos que ha ostentado el título durante 2.013. En la votación final, la ciudad Vitoria-Gasteiz se ha impuesto a las otras candidatas: Valencia (Comunidad Valenciana), Huesca (Aragón) y Sant Carles de la Ràpita (Catalunya).

Con el reconocimiento a Vitoria, el Jurado rinde homenaje “al indiscutible prestigio y calidad de la cocina vasca, tanto por su oferta tradicional como por la trayectoria de innovación y creatividad iniciada en los últimos años por sus reconocidos cocineros alcanzando los más prestigiosos reconocimientos individuales y colectivos en el mundo gastronómico. Verdaderas leyendas gastronómicas como Juan Mari Arzak y su hija Elena, Martin Berasategui, Pedro Subijana, David de Jorge, Karlos Arguiñano y su hermana Eva, o el televisivo Alberto Chicote, confían en Vitoria y avalan públicamente la calidad de la cocina vitoriana manifestando públicamente su apoyo y compromiso con Vitoria-Gasteiz”.

Según el Jurado, la candidatura de Vitoria-Gasteiz, capital institucional del País Vasco y sede de sus instituciones de autogobierno, ha estructurado su oferta sobre dos ejes: “La unanimidad social alcanzada en apoyo de la candidatura de Vitoria. El Ayuntamiento ha sabido escuchar y recoger la iniciativa surgida desde el sector de la hostelería, canalizarla en forma de compacto Dossier y configurar un apoyo institucional sin fisuras, que cuenta con el respaldo del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Álava. Junto a este importante aval institucional, se han adjuntado más de 10.000 firmas de ciudadanos vascos que con su apoyo, recogido a través de Internet y en pliegos de firmas en los locales de hostelería, respaldan la Candidatura.”

El Jurado considera que “el programa de actividades propuesto por Vitoria es imaginativo, intenso y abierto a la participación. Desde su reciente experiencia organizativa como “Capital verde” de Europa declarada por la Comisión Europea, Vitoria plantea un programa cuyas claves son: Implicación ciudadana; desarrollo turístico del evento y compromiso de ejecución de los eventos programados. Así, destaca el programa de formación específico para el sector hostelero local; recuperar y promocionar el plato típico de la identidad culinaria alavesa; convertir a Vitoria en la ciudad del aperitivo; desarrollar acciones de showcookings con cocineros de las otras ciudades candidatas y las anteriores capitales; la cena solidaria, etc”.

Los principales eventos previstos son: la Feria de la Trufa Negra de Álava; la semana de la cazuelita y el vino; un evento nuevo para asociar gastronomía con moda durante la Pasarela Moda Gasteiz On; la festividad de San Prudencio con sus tamborradas formadas por los cocineros y representantes de las 214 sociedades gastronómicas de Álava; la feria del perretxiko; el Día del Txakolí; la feria artesanal de la Sal de Añana; las Fiestas de La Blanca; el Campeonato Internacional de Patatas con chorizo; la Fiesta de la Vendimia en la Rioja Alavesa, la Feria de la alubia alavesa de Pobes; la semana del pintxo de Alava; el Concurso de Sociedades Gastronómica, etc.

Vitoria-Gasteiz desarrollará un programa turístico específico bajo el título de Green- Gastronomic Weekends, en el que los visitantes de la ciudad tendrán la posibilidad de alojarse, disfrutar de una cena o comida, descubrir Vitoria-Gasteiz a través de una visita turística y recorrer algunos de sus mejores locales hosteleros disfrutando de ventajas a través de una tarjeta especialmente creada para la ocasión.

La calidad de los productos viene avalada por: DO Txakoli de Alava, DO Vino Rioja Alavesa, Zalmendi, productores potro, Alubia pinta alavesa, patata y miel Gorbea, Aceite oliva Arróniz, Queso (DO Idiazabal), Sal Añana, Trufa negra Alava, Perretxiko…

Enlaces:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.