Inicio / BLOGS / Volkswagen deja de vender coches manipulados en España

Volkswagen deja de vender coches manipulados en España

Las marcas Volkswagen, Seat y Skoda han ordenado a sus concesionarios en España que dejen de vender vehículos con motores diésel manipulados. La medida afecta potencialmente a 3320 vehículos que fueron fabricados siguiendo las directrices de la norma de emisiones anterior a la Euro 6, vigente en la actualidad.

Volkswagen-almacenEstán bajo sospecha todos los diésel de las cuatro marcas propiedad de la multinacional alemana con motores TDI 1.6 y 2.0 (ambos con código EA189) fabricados entre 2008 y 2015, de los que cientos de miles se han comercializado en España.

Hasta ahora, Volkswagen ha aclarado que hay alrededor de 11 millones de coches afectados y que cinco millones son de su propia marca.

La compañía ha indicado que hay ciertos modelos de su marca fabricados en una serie de años, como la sexta generación de Volkswagen Golf (que es la que se vende desde el año 2008, aunque la empresa no ha especificado fechas), la séptima generación de Passat (comercializada desde 2010) y la primera generación de Tiguan (fabricado desde 2007) que están equipados exclusivamente con motores EA 189, por lo que están todos afectados.

Por su parte, Audi, perteneciente al Grupo Volkswagen, ha indicado que ha vendido 2,1 millones de coches en todo el mundo con el motor trucado. Los modelos afectados son A1, A3, A4, A5, A6, Q3, Q5 y TT. De estos, más de 1,42 millones de automóviles de la firma están en Europa Occidental y de ellos, 577.000, en Alemania.

Skoda, también perteneciente al Grupo, ha indicado que hay 1,2 millones de vehículos de su marca afectados por el software fraudulento que permite que en circulación se emitan gases tóxicos en niveles muy por encima de los permitidos por la legislación. Sin embargo, no han trascendido hasta ahora los modelos afectados.

Seat ha informado, por su parte, de que ha equipado un total de 700.000 vehículos con los motores diésel EA189. Estos coches se han distribuido por la red mundial de la marca. La empresa no ha informado hasta ahora de cuántos de ellos se vendieron en cada mercado. Los modelos afectados son todos los fabricados entre 2009 y 2015 excepto el Mii, que solo monta propulsores de gasolina. Están afectados, por tanto, los modelos León, Ibiza, Alhambra, Exeo y Altea (que ya se han dejado de fabricar).

Aún no ha trascendido cuántos vehículos afectados tiene la división de Vehículos Comerciales de Volkswagen (Crafter, Caddy y Transporter), ni a qué modelos pertenecen.

Ventas canceladas

Ante la paralización de las ventas en España de vehículos del Grupo Volkswagen con motores diésel manipulados fraudulentamente, Facua, Consumidores en Acción advierte a los afectados de que pueden reclamar la resolución de los contratos y la devolución íntegra del dinero que hubieran adelantado.

Dada la indeterminación de la fecha en la que los coches volverán a ser puestos a la venta, FACUA señala que cualquier usuario que hubiera firmado un contrato de reserva tiene derecho a anularlo. Así, puede exigir que le reembolsen todo el dinero abonado, incluida cualquier posible comisión si solicitó un préstamo para pagarlo, así como la cancelación sin coste alguno de los préstamos solicitados a través de los concesionarios.

La medida afecta potencialmente a 3320 vehículos, aquellos que debieron ser fabricados siguiendo las directrices de la norma europea de emisiones Euro 5, según la cual los automóviles diésel debían emitir un máximo de 160 miligramos por kilómetro de óxidos de nitrógeno (NOx). Desde el 1 de septiembre de este año está en vigor la norma Euro 6, que reduce el límite de NOx a 80 mg/km.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Cine argentino: El ángel o el demonio, la frivolización de la violencia

El Festival GEMS, es la antesala al Festival Internacional de Films de Miami-MIFF. En esta …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.