Vuelo retrasado por huelga: ¿cuáles son tus derechos?

Son muchos los imprevistos que puedes encontrarte en un aeropuerto. Entre ellos, los retrasos por huelga se encuentran entre los más frecuentes. Sin embargo, son muchos los trabajadores que desempeñan sus funciones en un aeropuerto, y no todas las huelgas van a suponer los mismos derechos para los pasajeros aéreos.

Afortunadamente, en caso de duda, es posible asesorarse sobre los derechos de los pasajeros aéreos con la ayuda de terceros expertos en la materia, como los de AirHelp, si es posible reclamar una indemnización por retraso de vuelo por huelga.

Sin embargo, unas nociones básicas te permitirán poder viajar con más tranquilidad. A continuación, te contamos con qué tipo de huelgas podrías presentar una reclamación y con cuáles no.

vuelos-salidas-123rf-900x506 Vuelo retrasado por huelga: ¿cuáles son tus derechos?

El Reglamento (CE) 261

La posibilidad de poder reclamar una compensación económica por vuelo retrasado dependerá de distintas condiciones, y todas ellas están establecidas en el Reglamento (CE) 261/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

Así, resta normativa europea, que rige los derechos de los pasajeros en todo el territorio, establece los siguientes requisitos para poder reclamar una indemnización por vuelo retrasado:

  • El vuelo debe estar regido por la normativa (es decir, debe ser un vuelo sobre el territorio o con origen en la Unión Europea; si el origen es externo, tanto el aeropuerto de destino como la aerolínea deberán ser europeos).
  • El retraso debe ser superior a las tres horas, tomando como referencia la hora de llegada al destino.
  • Las causas del retraso no deberán ser circunstancias extraordinarias y deberán considerarse responsabilidad de la aerolínea.

Por lo tanto, en caso de retraso superior a tres horas por huelga, será el último punto el que decidirá si es posible presentar una reclamación aérea o no, pues no todas las huelgas son responsabilidad de la aerolínea.

Retrasos por huelgas del control aéreo y otros empleados del aeropuerto

Así las cosas, teniendo en cuenta lo establecido en la norma europea, en caso de huelga, será necesario averiguar quiénes son los que la convocan y, por lo tanto, qué tipo de empleados son los que están llamados a parar; es decir, si son empleados de la propia aerolínea o si son otros trabajadores del aeropuerto.

Esto es esencial pues, si la huelga está convocada por un sindicato en representación de un grupo de trabajadores del aeropuerto (que no de la compañía aérea), los pasajeros no podrán presentar sus reclamaciones por vuelo retrasado.

Entre los empleados ajenos a la aerolínea se encuentran una variedad de trabajadores de distintos sectores. Aunque las huelgas de controladores aéreos son las más conocidas, los pasajeros tampoco podrán recibir una compensación por retraso de vuelo si la causa es la huelga de otros trabajadores del aeropuerto, como el personal de seguridad. Otro ejemplo puede ser la huelga del personal de repostaje de aviones convocada este mismo mes en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona.

Vuelos retrasados por huelga de personal de la aerolínea

Sin embargo, los paros convocados por personal de la aerolínea sí se consideran responsabilidad de la compañía aérea y, por lo tanto, tal y como establece el Reglamento (CE) 261, los pasajeros afectados por un retraso superior a las tres horas debido a este tipo de huelgas sí podrán reclamar una compensación económica por retraso de vuelo, que van de entre los 250 a los 600 euros, en función de las características del vuelo.

Dentro de este tipo de huelgas se encuentran las huelgas de pilotos (como la huelga de pilotos de Air Nostrum o Vueling de este verano), las huelgas de personal de cabina y las huelgas de personal de tierra. Estas son también bastante frecuentes. De hecho, en estos últimos años desde la pandemia de la COVID-19, estas han sido la mayoría, pues muchos empleados han querido reclamar mejoras en sus puestos de trabajo y en sus salarios después de que el sector sufriera especialmente durante los meses más duros de la pandemia.

Cómo reclamar un vuelo retrasado

Así, si tu vuelo se retrasa debido a una huelga que es responsabilidad de tu compañía aérea, podrás reclamar una compensación económica por las cuantías mencionadas anteriormente, también establecidas en la normativa europea. Para ello, podrás rellenar un modelo de reclamación que las aerolíneas suelen tener disponible en sus páginas web.

Sin embargo, en caso de dudas, como decíamos, es posible asesorarse y presentar las reclamaciones con ayuda experta de terceros, como los de AirHelp. De esta forma podrás asegurarte de recibir la compensación por retraso de vuelo que te corresponde.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.