Reclamaciones a Vueling: cómo conseguir la compensación por retraso o cancelación de tu vuelo

El verano ya ha llegado y con él se inaugura oficialmente la época de vacaciones por excelencia. Estos meses son el momento del año donde se registran más desplazamientos, y no solo en coche. A estas alturas del año todos estamos deseando coger un vuelo que nos lleve a nuestro destino favorito.

Vueling-aterriza-900x548 Reclamaciones a Vueling: cómo conseguir la compensación por retraso o cancelación de tu vuelo

Sin embargo, ir de vacaciones con algún medio de transporte distinto al vehículo privado (en tren o en avión, por ejemplo) quiere decir que debes conocer tus obligaciones como pasajero, pero también tus derechos. Esto será imprescindible en caso de tener que afrontar algunas de las complicaciones típicas que pueden surgir, por ejemplo, en un aeropuerto.

Saber qué hacer en caso de retraso o cancelación de tu vuelo con Vueling te evitará perder tiempo y dinero. Por suerte, siempre podrás tramitar con AirHelp tu reclamación a Vueling y dejarlo todo en manos expertas.

Vueling es una de las aerolíneas más importantes de Europa, así que si vas a moverte por el continente, es posible que hagas tus vuelos con esta compañía. A continuación te contamos todo lo que tienes que saber en caso de que tengas que hacer reclamaciones a Vueling.

¿Cuándo puedo reclamar a Vueling el retraso de mi vuelo?

Saber cuándo tienes posibilidad de reclamar es imprescindible para no perder tus derechos como pasajero.

Es posible que pienses que solo es posible reclamar en caso de cancelación, pero no es así. Si viajas por la Unión Europea, debes saber que la normativa CE 261 regula tus derechos como pasajero en caso de cancelación, overbooking o retraso.

Como norma general, se establece que puedes reclamar una compensación en caso de que tu vuelo se retrase tres horas o más. La cantidad de la compensación económica por persona variará en función de la distancia del trayecto, desde los 250€ hasta los 600€. Si se da el caso, la compañía (Vueling, en este caso) comprobará la hora de llegada al destino para determinar el tiempo del retraso.

Ten en cuenta que Vueling no está obligada a compensarte si los retrasos se deben a circunstancias ajenas a la compañía, como el mal tiempo. Así que deberás consultar si la causa del retraso se incluye en las llamadas «circunstancias extraordinarias».

¿Cómo reclamar a Vueling un retraso?

En primer lugar, conserva todos los documentos relativos al vuelo (tarjeta de embarque, confirmación de la reserva, facturas…) y asegúrate de hacer fotografías de las pantallas de información del aeropuerto donde se indican las salidas y llegadas de los vuelos.

No olvides preguntar al personal de tierra las posibles razones del retraso. Cuanto más detalladas sean, mejor. Esto te permitirá comprobar si las causas se consideran «circunstancias extraordinarias».

Por último, deberás ponerte en contacto con Vueling a través del apartado de su página web para reclamaciones o de su teléfono gratuito. En función del país donde esté la sede central de la aerolínea, los plazos son distintos, así que asegúrate de consultar cuál es tu caso.

¿Qué hacer si Vueling cancela un vuelo?

Si tu vuelo no se retrasa, sino que se cancela, la situación es distinta. Este es sin duda el peor de los casos. Tanto si el vuelo es por trabajo como por placer, una cancelación le supone al pasajero unas inconveniencias que, por supuesto, deben ser compensadas.

Por lo tanto, no solo tendrás derecho a un rembolso completo del importe del billete, sino que, además, podrás reclamar una compensación a Vueling si cancela el vuelo con menos de catorce días de antelación.

Una vez más, existen algunas situaciones en las que la compañía estará exenta de abonar dichas compensaciones, así que deberás asegurarte de las causas de la cancelación antes de reclamar.

¿Cómo reclamar por un vuelo cancelado?

Podrás reclamar a Vueling por un vuelo cancelado siempre que la compañía no te ofrezca un vuelo alternativo con un horario similar y cuando la causa no sea externa a la compañía.

Por supuesto, para reclamar una compensación es imprescindible que conserves toda la documentación relacionada con el vuelo cancelado.

Cuando consultes las causas de la cancelación con el personal de tierra, intenta que la explicación sea lo más detallada posible. Esto te permitirá saber si es posible reclamar una compensación o no.

Por último, deberás ponerte en contacto con la aerolínea para hacer la reclamación.

¿Cómo puedo contactar con Vueling?

La aerolínea Vueling ofrece atención al cliente a través de distintos medios.

La opción más práctica es a través de su página web. Desde el apartado de «Compensaciones» en la página de contacto podrás indicar los datos del vuelo en cuestión.

Otra posibilidad es utilzar su número de teléfono gratuito, que ofrece atención 24h todos los días y atención personalizada de 9:00 a 22:00.

Recuerda que, en caso de que necesites reclamar a Vueling, puedes hacerlo por tu cuenta o recurrir a empresas que asesoran y ayudan a pasajeros en estas situaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.